CCM destinará 93.000 euros para llevar la cultura a los pequeños municipios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Hernández Moltó y Pérez León, suscribieron el nuevo convenio en el Palacio provincial.     	 (Foto:  J.L.A.)
Por: DIANA PIZARRO
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, y el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, renovaron ayer un convenio de colaboración por el que la entidad financiera aportará cerca de 93.000 euros para la difusión y promoción de la cultura en los pueblos más recónditos de la provincia. Una cuantía económica que permitirá desarrollar actividades musicales, representaciones teatrales o llevar a cabo los Ciclos de Primavera del Conservatorio.
La Diputación provincial y Caja Castilla-La Mancha (CCM) firmaron ayer un convenio de colaboración en materia cultural para acercar “a los pueblos más recónditos un trocito de vida”, según apuntó la presidenta de la institución, María Antonia Pérez León. Consideró que “un año más se permitirá la promoción y difusión de nuestra cultura”. Para lograrlo, la entidad castellano-manchega aportará cerca de 93.000 euros que se destinarán para financiar diversas actividades, como los Ciclos de Primavera del Conservatorio. “Son unas actividades muy apreciadas en nuestros pueblos ya que tienen la oportunidad de escuchar a voces de la lírica, algo que difícilmente sucede allí”, señaló la presidenta provincial. Gracias a este convenio se posibilitará la celebración de representaciones teatrales, actividades musicales, conciertos de la banda provincial y diversos actos tanto para la población infantil como para los mayores.

Devolver el dividendo social
El presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, agradeció a la Diputación la “oportunidad de firmar un convenio que no viene sino a devolver el dividendo social de la caja a la provincia”. Calificó que el dinero aportado por su entidad es una “mínima contraprestación a la confianza de nuestros clientes de Guadalajara”. Por esta razón, afirmó que la cantidad que se invertirá será “probablemente insuficiente”, aunque señaló conocer que se entrega “a una institución que sabe perfectamente el valor de un euro”. En este punto, Hernández Moltó instó a la presidenta provincial a “comunicarle cualquier otra iniciativa de colaboración para que uno más uno sumen más que dos”.
Por su parte, Pérez León aseguró que esa premisa sí se cumple con este convenio, ya que “esas pequeñas actuaciones adaptadas a los días festivos de los municipios, tienen gran repercusión tanto en la vida de sus vecinos como en la de los turistas”. Por último, los firmantes aseguraron que, “aunque se modificarán algunas actuaciones, el fondo de la colaboración se mantendrá en los mismos términos” por el buen resultado que ha ido cosechando en anteriores convocatorias.