CCM, segunda caja que más ha aumentado la tasa de morosidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Caja de Castilla-La Mancha (CCM) es, tras la balear Sa Nostra, la entidad de ahorro que más ha aumentado su tasa de morosidad en el primer semestre del año, al pasar del 0,49 al 2,99 por ciento, lo que supone un incremento del 519 por ciento.
La tasa de morosidad de las cajas de ahorro españolas se duplicó entre enero y junio, y un tercio de ellas superó la tasa del 2 por ciento, según la información facilitada a Efe por las entidades. Así, 16 de las 45 cajas que forman parte de la Confederación de Cajas de Ahorro CECA registraron una tasa de morosidad superior al
2% al cierre del primer semestre de este año y tres de ellas superaron el 3%, por encima de la media de estas entidades, que según datos del Banco de España, se sitúa en el 1,9%.
Además, las cajas han aumentado el número de créditos morosos una media del 116,24% respecto a la tasa registrada en diciembre del pasado ejercicio.

Impagados
La mayor tasa de impagados la registró Caja España, que ha alcanzado el 3,9%, frente al 1,66% en que cerró 2007.Tras ella se situó Caixa Sabadell, con el 3,24% -casi 3 veces más que en diciembre-, y Caixa Laietana, con el 3,2%.En cuanto al incremento experimentado por la mora, la caja balear Sa Nostra ocupó el primer puesto, al aumentar su tasa un 633%, hasta situase en el 2,2%.Le sigue Caja Castilla-La Mancha, con un incremento del 519%, hasta una tasa del 2,99%, y Caja de Ávila, en la que la morosidad avanzó el 307% y alcanzó el 2,73%.
En lo que respecta a las grandes cajas, todas ellas multiplicaron por dos la tasa de morosidad desde enero, y Caixa Catalunya fue la que registró una mayor ratio de créditos dudosos, del 2,5%, seguida de Caja Madrid, con el 1,89%; Bancaja, con el 1,82%; la CAM, con el 1,69%, y La Caixa, con una tasa del 1,26%.
En el otro extremo, las cajas que menor tasa registraron en junio fueron Caja Rioja, con el 0,75%, y Cajastur, con el 0,85%, en tanto que las que menos aumento registraron en el período fueron Colonya Caixa Pollença, en la que aumentó el 1,94% (hasta llegar al 1,05%), y Caja Granada, en que subió sólo el 7% (hasta el 1,07%).En el caso de Caja de Guadalajara la tasa de morosidad ha pasado de un 0,93 a un 1,41 por ciento en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 51,61 por ciento.

cambio de ciclo”.”Apostar por un incremento de negocio en un año en que la
economía cambia de ciclo aumenta el riesgo de que la mora se
dispare”, asegura Colinas.Asimismo, el analista considera que la morosidad podría quedarse
en el entorno del 2% a finales de año e incluso pueda replegar en el
2009 si se produce la “previsible rebaja de tipos que ayude a
relajar la presión económica ejercida sobre las familias”.En cualquier caso, Colinas sostiene que el sistema financiero
español es “muy fuerte” y “ha hecho muy bien los deberes”, por lo
que sitúa el “límite aceptable” de morosidad que las cajas podrían
soportar en torno al 4%, dependiendo también de los fondos propios
que disponga cada entidad para responder a esta situación.Este verano, el presidente de la Caja de Ahorros de Castilla-La
Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, señaló que el sector de las
cajas puede soportar tasas de morosidad de entre el 8% y el 10% y
aseguró que estas entidades tienen “la suficiente garantía de
solvencia”.