CCM y Asaja firman un convenio para facilitar los trámites de solicitud por el arranque del viñedo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Asaja de Castilla-La Mancha han suscrito en Cuenca un convenio de colaboración que facilitará a los viticultores el trámite de solicitudes de ayuda al arranque de viñedo, previsto de forma voluntaria en la última OCM (normativa europea) para el sector.
El acuerdo, que estará en vigor en la campaña vitícola 2008-2009 y al que podrán acogerse todos los agricultores de la región que sean clientes de la entidad financiera, ha sido firmado por el subdirector comercial de CCM, Vicente Sánchez Navarro, y por el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, según indicaron ambas entidades. Mediante la suscripción del acuerdo, CCM y Asaja asesorarán y confeccionarán gratuitamente las solicitudes de prima por arranque de viñedo de todos aquellos viticultores que las domicilien en Caja Castilla-La Mancha.
Además, la entidad financiera regional facilitará a los beneficiarios la ficha de terceros requerida en la solicitud, con los datos de la domiciliación bancaria.
El acuerdo aprobado tendrá efecto en la campaña vitícola 2008-2009, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 8 de agosto.También podrá prorrogarse en las dos siguientes campañas, por mutuo acuerdo de las partes. La Consejería de Agricultura publicó el pasado 10 de julio la Orden por la que se convocan las ayudas establecidas en la Organización Común del Mercado Vitivinícola (OCM) para el arranque de viñedo. El presupuesto aprobado por la Unión Europea para su aplicación en la actual campaña vitícola es de 464 millones de euros, cantidad que irá descendiendo en las dos campañas siguientes.
Podrán percibir la prima de arranque los viticultores que figuren en el Registro Vitícola como explotadores de parcelas cuya superficie mínima tenga 0,10 hectáreas, mientras que el importe a percibir variará con arreglo a los rendimientos obtenidos en las cinco campañas anteriores. A su vez, los viticultores que arranquen el cien por cien de su explotación y tengan 55 años cumplidos tendrán prioridad a la hora de recibir las ayudas.