CCM y Edelvives, campaña contra la sequía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Acercar a los niños al mundo de la lectura fomentando la educación en valores y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente a través del uso responsable del agua, es el objetivo del Programa La llamada del agua, que llegará a casi 50.000 alumnos de Primaria de 800 municipios de la región.
Se trata de una iniciativa ambiciosa, dirigida a alumnos de 3º,4º,5º y 6º de Primaria de 540 colegios de la región, que pondrán en marcha a partir de hoy, Día del Libro, y hasta el próximo 23 de abril de 2009, la Caja Castilla-La Mancha (CCM) y la editorial "Edelvives", con un presupuesto de más de 600.000 euros, que financiarán ambas entidades al cincuenta por ciento.
Así lo explicaron ayer en una rueda de prensa ofrecida en Toledo el responsable del Área de Educación y Medio Ambiente de la Obra Social de CCM, Javier Moreno, y el representante de Edelvives y coordinador de este programa de sensibilización medioambiental, José Alvarado.
Moreno resaltó que la presentación de esta campaña ayer, Día Mundial de la Tierra, y su inicio mañana, Día del Libro, "no es casual", ya que lo que se pretende con este programa es "acercar el libro a los escolares de una manera divertida" y, al mismo tiempo, utilizar el libro como herramienta para fomentar en ellos valores de carácter medioambiental.
El responsable de CCM recordó que este programa se puso en marcha el curso pasado de la mano de la Diputación Provincial, dirigido a los escolares de la provincia de Toledo y que, dado su éxito, se ha decidido extenderlo a Toledo capital y al resto de las provincias de Castilla-La Mancha.
Por su parte, Alvarado explicó que, a partir de hoy, se remitirán las cartas a los centros escolares invitándoles a participar y el próximo mes de octubre se repartirá el material y se presentará, centro por centro, el programa a aquellos que hayan comunicado su deseo de participar, lo que deberán hacer antes de que termine el mes de julio.
Durante la presentación del programa, que se llevará a cabo en 26 poblaciones repartidas por las cinco provincias de la región, se entregará, de forma gratuita, a cada niño un ejemplar del libro La llamada del agua, un cuadernillo de trabajo y una lámina para la elaboración de un dibujo, y al profesor una guía de lectura del libro.
El representante de Edelvives ha subrayado que el libro La llamada del agua, de la que son autoras Rocío Antón y Lola Núñez, es una obra cuya lectura "llega muy bien a los niños", al ser "una historia cercana", en la que no sólo se resalta la importancia del agua para la vida, sino también de la familia, de la solidaridad y de la amistad.