CCOO alerta de que los Presupuestos regionales del 2011 recortan empleo y contrataciones de trabajadores de la enseñanza

02/11/2010 - 12:02 Europa Press

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que los presupuestos de educación de 2011 amplían la reducción salarial de los trabajadores de la enseñanza, recortan empleo, dificultan las contrataciones y ponen en peligro el cumplimiento de la ley de educación y de los acuerdos sindicales

El sindicato ha indicado que los presupuestos de 2011 son los primeros desde que se produjeron las transferencias educativas en los que se produce un descenso de la partida de educación en 113.775.000 €, un 5,48%, "reducción incompatible con la importancia que se dice conceder a la educación para salir de la crisis".

Es por ello que desde CCOO han reclamado al Gobierno regional que "si es necesario, modifique los presupuestos para hacer realidad el compromiso presidencial, recogido en la ley de Educación de Castilla-La Mancha, de dedicar el 6% del PIB a educación en la presente legislatura. La legislatura termina en 2011 y estos presupuestos son la última oportunidad de cumplir el compromiso".

Asimismo, han exigido que estos presupuestos recojan una partida para cumplir el compromiso económico adquirido con los docentes castellano-manchegos en el acuerdo marco firmado en mayo de 2008, que preveía un incremento entre 160 y 200 euros para los docentes de C-LM, de los cuales se han abonado el 80% en los años 2009 y 2010. Queda pendiente de pagar el 20% restante, entre 32 y 40€ mensuales a pagar a partir de enero de 2011.

"No podemos admitir que casi el 60% del descenso en los presupuestos de la educación regional, 66.135.000 euros, se logren por el descenso en gastos de personal. Este descenso se traducirá en un descenso de la nómina de los docentes castellano-manchegos en una cuantía superior a una mensualidad de su salario" han condenado.

La aplicación del recorte supone una "violación" de la negociación, no sólo por el incumplimiento de los incrementos salariales acordados, sino por lo ocurrido con las pagas extras, que merece un comentario aparte.

Por último, desde CCOO han criticado que, un año más, "se ponen múltiples trabas para la contratación de personal interino y para las sustituciones, especialmente las de personal laboral, lo que está dificultando la prestación del servicio educativo en buenas condiciones. Pedimos que se dote al sistema educativo con carácter inmediato de los trabajadores docentes y no docentes que se necesiten", han concluid