CCOO anuncia movilizaciones si CECAM no cambia su postura y no se cierran los convenios pendientes antes del verano

01/03/2011 - 16:29 EP


   El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha indicado que actuará "de forma coordinada" para movilizarse "si no cambia la situación" que se viene planteando por CECAM, la patronal regional, en el ámbito de la negociación colectiva, y ha añadido que "todo apunta a que vamos a ir por un camino que nos va a llevar a la confrontación que no vamos a eludir" si no se cierran los convenios pendientes antes del verano porque "todo lo que pase del mes de junio esta condenado a tener muchísimas dificultades".

Así lo ha expresado el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, en rueda de prensa junto con el secretario de Acción Sindical, Jesús Camacho, donde ha informado de que el sindicato ha convocado una reunión con los secretarios generales y de Acción Sindical de CCOO en Castilla-La Mancha para definir una posición "global" del sindicato y "fortalecer la capacidad de confrontar y de movilizar".

   José Luis Gil ha recalcado la situación "preocupante" en la negociación colectiva y ha criticado el "afán mediático" del presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás, por estar "diciendo cosas" que "nada ayudan" a que se pueda "encarar de forma más constructiva" la negociación colectiva.

El dirigente de CCOO ha afirmado que el sindicato no va dejar que los convenios "mueran hasta octubre y noviembre" como en 2010, porque "la coyuntura es diferente y la posición de la patronal debería de ser diferente".

De esta forma, Gil ha explicado que se planteará "en bloque" la negociación de 2011, y dice que se establecerá un calendario de actuaciones del sindicato. "No vamos a transigir ningún incumplimiento del año 2010 y vamos a abordar de forma general el proceso de negociación colectiva de 2011 en todos los convenios colectivos".

 En ese sentido, ha abogado por una negociación "rápida y urgente" de los convenios a nivel regional, ya que hay apoyos y subvenciones "cuantiosas" a las empresas por parte de la Junta sin atender a criterios provinciales.

48.000 personas continúan pendientes de la negociación de 2010, un total de 11 convenios, que se van a unir a los 31 convenios sectoriales de este año. "Unas 120.000 personas van a estar pendientes de la negociación colectiva 2011 y el arrastre de 2010", ha informado.

   Preguntado por qué convenios faltan por cerrar, Camacho ha indicado que los convenios de sectores como el del Metal en Guadalajara y Ciudad Real, el de limpieza de edificios y locales en Guadalajara y el de Hostelería también de Guadalajara y Ciudad Real son algunos de los más "importantes", que junto con "una docena" más determinarán el avance de la negociación este año.


RTVCM

   El secretario regional de CCOO se ha referido al caso concreto de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) que está "sometida a una serie de tensiones" por la "posición de la dirección de incumplir lo pactado en el año 2010 y dificultar la negociación en el año 2011".

   Así, ha dicho a los directivos, a quienes ha pedido un cambio "radical" en su postura, que el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos del Gobierno regional "no va dirigido" a recortar ni salarios ni personal, sino "todo lo contrario", por lo que ha instado a "recortar en otros ámbitos" para que "se acentúe la capacidad de producción propia".

   Gil ha criticado que "es un disparate" que la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, "amenace con privatizar". "Estamos radicalmente en contra de que se pueda privatizar por intereses espurios y electorales", ha remarcado.