CCOO anuncia movilizaciones si no se cierran los convenios del Metal, Limpieza y Hostelería pendientes en Guadalajara antes del verano
01/03/2011 - 13:32
Así lo ha expresado el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, en rueda de prensa junto con el secretario de Acción Sindical, Jesús Camacho, donde ha informado de que el sindicato ha convocado una reunión para este martes con los secretarios generales y de Acción Sindical de CCOO en Castilla-La Mancha para definir una posición "global" del sindicato y "fortalecer la capacidad de confrontar y de movilizar".
Jesús Camacho ha señalado que la situación actual es
"preocupante" porque 48.000 personas continúan pendientes de la
negociación de 2010
José Luis Gil ha recalcado la situación "preocupante" en la negociación
colectiva y ha criticado el "afán mediático" del presidente de la
patronal regional, Ángel Nicolás, por estar "diciendo cosas" que "nada
ayudan" a que se pueda "encarar de forma más constructiva" la
negociación colectiva. Así, ha apuntado que le da la "impresión" de que no es "consciente" de que ha habido un cambio de "dirección y de rumbo" en la patronal a nivel nacional, así como de que CEOE y sindicatos estén "profundizando" en un acuerdo para reformar la negociación colectiva.
De la misma forma, el dirigente de CCOO ha afirmado que el sindicato no va dejar que los convenios "mueran hasta octubre y noviembre" como en 2010, porque "la coyuntura es diferente y la posición de la patronal debería de ser diferente".
A este respecto, ha dicho que la patronal debería "construir la relación laboral y no ser fiel a la parte de la patronal que le pide más madera". "Los hooligan no pueden gobernar CECAM, es un mal ejercicio para estos momentos", ha apostillado.
De esta forma, Gil ha explicado que tras la reunión de este martes se planteará "en bloque" la negociación de 2011, "de tal manera que no va a haber ningún convenio colectivo incapaz por sí mismo de plantar cara a los disparates que están planteando hoy la patronal a nivel regional".
Por ello, y en base a las conclusiones de la reunión --en la que se establecerá un calendario de actuaciones del sindicato--, el responsable regional de CCOO ha asegurado que "no vamos a transigir ningún incumplimiento del año 2010 y vamos a abordar de forma general el proceso de negociación colectiva de 2011 en todos los convenios colectivos".
Esto, ha dicho, es independiente de la suerte que corra la negociación colectiva a nivel nacional en la que, ha señalado, "todo apunta a un posible acuerdo en el mes de marzo para articular la negociación de forma diferente y huir de los provincialismos, que es los que caracteriza a la patronal en Castilla-La Mancha".
En ese sentido, ha abogado por una negociación "rápida y urgente" de los convenios a nivel regional, ya que hay apoyos y subvenciones "cuantiosas" a las empresas por parte de la Junta sin atender a criterios provinciales.
Gil ha declarado, a preguntas de los periodistas, que "nunca" ha compartido la idea de que en Castilla-La Mancha haya paz social. En la región, ha dicho, "hay capacidad de acordar y, cuando no, capacidad de confrontar y movilizar y por eso somos capaces de acordar".
Asimismo, ha expresado en la región hay un "microclima" en el que patronal y sindicatos son "conscientes" del interés general a la hora de alcanzar un acuerdo, "y no porque tengamos que demostrar que somos capaces de movilizar".
Por su parte, Jesús Camacho ha señalado que la situación actual es "preocupante" porque 48.000 personas continúan pendientes de la negociación de 2010, un total de 11 convenios, que se van a unir a los 31 convenios sectoriales de este año. "Unas 120.000 personas van a estar pendientes de la negociación colectiva 2011 y el arrastre de 2010", ha informado.
Preguntado por qué convenios faltan por cerrar, Camacho ha indicado que los convenios de sectores como el del Metal en Guadalajara y Ciudad Real, el de limpieza de edificios y locales en Guadalajara y el de Hostelería también de Guadalajara y Ciudad Real son algunos de los más "importantes", que junto con "una docena" más determinarán el avance de la negociación este año.
Camacho ha apuntado, además, que es "importante" reforzar el papel de los sindicatos en la pequeña y la mediana empresa, lo cual significa la intervención en negocios donde no haya representantes sindicales porque "si los empresarios pretenden que haya flexibilidad para hablar de la negociación en las empresas se requiere que haya esa disposición".