22/03/2021 / 09:49
Redacción


Imagenes

CCOO apuesta por avances hacia la gestión pública del agua sin perder de vista que es un derecho

CCOO Castilla-La Mancha, ante la celebración este lunes del Día Mundial del Agua, apuesta por avances hacia la gestión pública del agua sin perder nunca de vista que es un derecho para las personas.


"Nuestros gobernantes tienen mucho por hacer en este campo en nuestra región como ésta y en un país como el nuestro, afectado por la desertización y con un impacto real y probado del cambio climático", ha apuntado en nota de prensa el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa.

De la Rosa ha destacado la posición de la organización sindical en la defensa del agua "como un bien común, que debe ser gestionado para asegurar que se cumple con su consideración de derecho humano". "CCOO apuesta por una gestión del agua desde lo público, sin experimentos de mercadeo, sobre todo cuando hablamos de un bien básico, que no puede faltar para seguir habitando un territorio".

"Gestionar el agua desde esa consideración de derecho humano será fundamental para que en nuestros municipios haya empleo sostenible, de futuro, para tener entornos saludables sin problemas de contaminación, y también para frenar la despoblación que ahora mismo gana peso en la agenda política", ha añadido el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha.

En el momento actual, CCOO considera crucial a su vez "que en esta región podamos aprovechar los fondos europeos para la recuperación pospandemia y conseguir la modernización de las infraestructuras hídricas, hacer estos recursos más eficaces y asegurar un abastecimiento y suministro sostenible, donde no pongamos hipotecas al futuro de nuestro territorio".

CCOO, que ha mantenido siempre que el futuro de la gestión del agua debe incluir la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura, destaca su participación en el Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha suscrito el pasado diciembre, y también trabaja en hacer aportaciones a la futura ley del Agua de la que ya hay un anteproyecto.

El sindicato aboga por "una ley del Agua que permita a esta región tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones sobre lo que ocurre en su territorio", ha defendido Paco de la Rosa.

"Estamos afectados por la demarcación de siete cuencas hidrográficas, algunas de ellas como la del Tajo y el Guadiana tienen la mitad de la superficie dentro de Castilla-La Mancha", ha subrayado el secretario general, que reclama "políticas equilibradas donde nuestra comunidad participe y tenga voz en decisiones clave para asegurar empleo sostenible y frenar la despoblación".

CCOO, además, forma parte de la Red Agua Pública, espacio compartido por plataformas, organizaciones sociales, ambientales, sindicales y políticas de España que promueven una visión del agua como bien común y servicio público, y luchan por la defensa de la gestión pública, sin ánimo de lucro, transparente y participativa de los servicios de abastecimiento y saneamiento.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9271 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021