CCOO celebró su Consejo Provincial con la crisis y el nuevo gobierno a debate

20/12/2011 - 19:50 Redacción

  
   CCOO celebró ayer el Consejo provincial del sindicato bajo un clima de expectación ante el debate del Congreso de los Diputados y con un tono crítico con respecto a los primeros meses de gobierno del PP en Castilla-La Mancha. Su secretario general en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, insistió una vez más en que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, no ha querido sentarse con los sindicatos para dialogar desde que su partido ganara las eleccines el pasado 22 de mayo.


  El sindicato CCOO celebró ayer el Consejo provincial de la Unión Provincial de Comisiones Obreras Guadalajara. José Luis Gil, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, y el secretario provincial, José María Rey, dieron cuenta del debate que se produjo en el seno de este consejo y que tuvo varios puntos como protagonistas. El primero de ellos, tal y como señaló Gil, fue la “situación dramática” que estamos viviendo en la actualidad. El segundo fue el debate del Congreso de los Diputados y, por último, la situación en Castilla-La Mancha.

  Gil comparó la actitud que Mariano Rajoy ha mostrado estos días con la de la presidenta de Castilla-La Mancha y criticó que, a pesar de que ambos son del mismo partido, “la actitud por parte del presidente de España no tiene nada que ver con lo que se dice en Castilla-La Mancha. Rajoy lo primero que ha hecho es pedir una mesa de diálogo social para estudiar medidas de empleo para jóvenes, pero aquí después del 22 de mayo no ha habido contacto ni formal ni informal con Cospedal y se han tomado decisiones muy importantes”. Esta circunstancia, a su juicio, revela “una actitud de gobierno que elude la participación de la sociedad civil organizada”.

  Para CCOO existen maneras de reivindicar que el Gobierno no “tome decisiones sin contar con nadie” puesto que, a su juicio, ha llegado una época en la que se “está poniendo en peligro el estado de bienestar”. Por ese motivo, el secretario general realizó un llamamiento “para que los ciudadanos sepan lo que está sucediendo” y para evitar que “se planteen recetas que no han sido capaces de generar empleo, como la reforma laboral, que sólo ha servido para generar más desempleo. El camino es una política fiscal adecuada y meter la podadora en el sistema financiero”, apuntó con referencia a la última reforma laboral realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

  Participar en movilizaciones como la de hoy –a las 17.30 horas en el Infantado, por la defensa de los trabajadores y servicios públicos– o en jornadas de huelga “es fundamental para torcer la mano de una injusticia de esta naturaleza”, señaló José Luis Gil. En opinión del sindicalista, los recortes que se plantean en Castilla-La Mancha van a servir para que “nos metamos en recesión porque detrás de esto lo que hay es destrucción de empleo y de miles de empresas.

  Necesitamos justamente lo contrario y, en cualquier caso, sentarse con los sindicatos y los empresarios para negociar”. Gil recordó que con fecha de 20 de diciembre hay más de 95.000 personas que no reciben un sólo euro de prestación porque ya la han agotado. Ellos, según señaló, no son los culpables de la crisis y, por ese motivo, “tiene que haber corresponsabilidad, oportunidades de empleo y ofrecer una cobertura que les permita una dignidad”.