CCOO: “Cospedal hiere de muerte al mundo rural de CLM con la supresión de las escuelas ”

11/06/2012 - 13:09 Redacción

El cierre de las escuelas de 60 pueblos de Castilla-La Mancha es un atentado contra la sociedad rural de nuestra región; perpetrado por un Gobierno que no ha tratado siquiera de escuchar la opinión de los alcaldes, de los padres y madres, de los profesores y profesoras. "El futuro de las localidades afectadas por el cierre de sus aulas queda gravemente herido, quizá herido de muerte" denuncia David García, responsable de Educación Primaria de CCOO-Cuenca, provincia donde se cerrarán las escuelas rurales de 36 pueblos.

"La escuela rural aseguraba a muchas familias la educación necesaria para sus hijos, y a su vez, mantenía el censo de las pequeñas localidades. Ahora, con el cierre de estos colegios, muchas familias se van a plantear trasladarse a la ciudad, con lo cual muchas de estas localidades, quizá todas, van a quedar sin habitantes".

"Más allá de la cuestión laboral, de la destrucción de cientos de plazas de docentes -todos los profesores tutores de estos pueblos y los maestros itinerantes que acudían a ellos a impartir sus respectivas especialidades (inglés, educación física, música…), el impacto sobre estas localidades del cierre de sus escuelas va a ser dramático. En la provincia de Cuenca, la despoblación del mundo rural será inevitable", denuncia García.

Por su parte, la secretaria de Mujer de CCOO CLM, Kirsten lattrich, ha mostrado "el asombro" del sindicato ante la decisión de la Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) de nombrar "presidenta de honor en Castilla-La Mancha" a María Dolores Cospedal, en un acto celebrado esta misma mañana.

"Un reconocimiento sorprendente; dado que mientras objetivo de Afammer es ‘promocionar la mejora y defensa de las mujeres rurales (…y) suscitar una mayor comprensión y solidaridad hacia la sociedad rural por parte de las Administraciones Publicas’, la decisión más relevante de la Presidenta de Castilla-La Mancha respecto al mundo rural de la región ha sido cerrar las escuelas de 60 pueblos de nuestra comunidad autónoma; una decisión que choca frontalmente contra los loables objetivos de Afammer"

Esta es la relación de localidades de CLM que se quedarán sin escuela al finalizar este curso:

Provincia de Albacete: Los Mardos; Casas del Cerro; Tinajeros; Reolid; Argamasón; La Herrera; Vegallera; Villavaliente; Arguellite; Agra; Las Minas

Provincia de Ciudad Real: Fontanosa; Los Quiles; Huertezuelas; Villanueva de San Carlos; Valdemanco de Esteras

Provincia de Cuenca: Albajalejo de Cuende; Albendea; Alconchel; Almendros; Arguisuelas; Cañada Del Hoyo; Cañada Juncosa; Carrascosa De Haro; Castillejo De Iniesta; Castillo Garcí Muñoz; El Cañabate; El Hito; Fuentelespino De Haro; Garaballa; Hinarejo; Hinojosa; Huerta De La Obispalía; La Frontera; La Ventosa; Leganiel; Monteagudo de las Salinas; Paracuellos; Pinarejo; Puebla de Almenara; Puebla del Salvador; Salmeroncillos; Torralba; Tres Juncos; Vadillos; Valdemoro; Valverdejo; Villar de Domingo García; Villar de la Encina; Villarrubio; Víllora; Zafrilla; Zarzuela.