CCOO, CSIF, UGT, STE y USO radicalizan sus protestas contra Educación

01/03/2011 - 13:33

Los sindicatos CCOO, CSI-F, STE-CLM, FETE-UGT y USO han unido sus fuerzas bajo una causa común. Se trata de la defensa de lo que, a su juicio, supone una merma en las condiciones laborales de los docentes y en la calidad de la enseñanza.
Por este motivo, desde el pasado 2 de febrero han realizado dos concentraciones de protesta y recogidas de firmas en paralelo a la negociación con la Consejería de Educación. Sus reivindicaciones básicas son la recuperación de las cantidades pactadas tanto en la nómina mensual como en la gratificación por la jubilación anticipada de los docentes a los 60 años. Los sindicatos manifiestan estar al tanto de la crisis en la que nos encontramos pero defienden que aspectos tan básicos como la educación deberían verse afectados mínimamente para garantizar su calidad. Asimismo, se muestran abiertos a negociar fórmulas de pago más cómodas para la administración pública. También alegan que no es de recibo el agravio comparativo entre los docentes prejubilados de Castilla-La Mancha, que no cobrarán la antigua gratificación de unos 22.000 euros para compensar los cinco años que restan hasta su jubilación, sino sólo los 5.000 aportados por el Ministerio de Educación. Mientras, señalan los sindicatos, el resto de docentes del país si tienen sus gratificaciones. 
Por todas estas razones, los sindicatos han convocado una concentración de protesta que se producirá mañana, miércoles, a las 17.00 horas, a las puertas de la Delegación provincial de Educación, en el antiguo edificio de Caja de Guadalajara.
Juan Serrano, secretario de organización del sindicato CCOO; Antonio Caballero, secretario de Comunicación regional de FETE-UGT; José Antonio Ranz, presidente de CSI-F Enseñanza y Tomás Sancho, en representación de STE-CLM expusieron estos argumentos de forma conjunta esta mañana.
La pasada semana, en respuesta a estas críticas, la consejera de Educación, María Ángeles García, en su visita al capitalino colegio Cardenal Mendoza expuso que la Ley de Presupuestos estatal prohibía realizar nuevos incrementos retributivos y defendía que la situación de crisis actual hace inviable ya el modelo de gratificaciones por jubilación anticipada.