CCOO denuncia que la consejera de Agricultura desmantela la investigación de incendios
23/07/2013 - 11:27
CCOO de Castilla-La Mancha denuncia que la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, ha desmantelado prácticamente las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que están integradas por miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales.
Las BIIF estaban constituidas en campañas anteriores por un total de 12 Agentes Medioambientales por provincia, los cuales habían recibido una formación especializada durante años; habían investigado el 100% de los incendios habidos en la región y sus atestados habían permitido la detención de varios incendiarios por parte de la Guardia Civil.
En la presente campaña, como consecuencia de las presiones y las condiciones laborales ofrecidas a los miembros de las BIIF, únicamente funcionan en la provincia de Guadalajara y de Ciudad Real y a medio gas; solamente cuentan con 6 Agentes, por lo que resulta imposible cubrir los servicios. En Toledo, Cuenca y Albacete no hay BIIF, afirma Luis Roa, coordinador regional de Agentes Medioambientales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, quien explica que a pesar de que varios Agentes han solicitado ser incluidos en las BIIF para poder completarlas, no les han aceptado. Ya no interesa la investigación, les ha dicho un asesor técnico de Soriano.
Roa afirma que resulta evidente que la salida inmediata al lugar del incendio para tomar declaración a los testigos y proceder a la investigación técnica del punto de inicio y la causa del incendio, es imprescindible para llevar a buen puerto la investigación, sin embargo, este año a los Agentes BIIF les retienen contra su voluntad, les dicen que no vayan o les hacen ir varios días después cuando es innecesario porque ya han desaparecido las pruebas. Cambiaron la legislación para eso, para que no lleguen los atestados a los juzgados. Habíamos recibido felicitaciones de los jueces por la calidad técnica del nuestras investigaciones y eso ha generado mucho malestar en determinados ámbitos, continúa Roa.
Asimismo advierte que se está haciendo una gestión de los fondos públicos en materia de medio ambiente orientada hacia la ineficacia intencionada con finalidad privatizadora. Javier Gómez-Elvira, Director General de Medio Natural, propuso el pasado 16 de mayo la contratación de personal técnico de una empresa privada para realizar la investigación de los incendios. Este modelo, aunque ilegal, les gusta más: es el que se empleó durante muchos años para hacerle el trabajo a la Guardia Civil. Esto costaba 1,2 millones de euros bianuales. Además, el ministro Arias Cañete prepara la reforma de la Ley de Montes que permitirá construir en los montes quemados, concluye Roa.