CCOO exige a la empresa adjudicataria de la Limpieza del Hospital que pague las nóminas a su plantilla

07/06/2011 - 16:26 Redacción

CCOO Castilla-La Mancha ha exigido a las empresas adjudicatarias de servicios de la Administración que paguen las nóminas a sus plantillas, después de que las empresas Dokesim y Kulh Linaer, concesionarias del servicio de limpieza de los hospitales públicos de la región, hayan anunciado a sus plantillas que no van a pagarles sus nóminas hasta que el SESCAM no salde las deudas que presuntamente mantiene con estas empresas "por los servicios prestados".
CCOO ha recordado a ambas empresas que los "servicios prestados" son las jornadas laborales de sus trabajadoras, a las que en ningún caso pueden dejar de abonar sus sueldos porque de ellos viven, ha informado el sindicato en nota de prensa.
Para reclamar sus salarios, en la mañana de ayer, según CCOO, se concentraron durante la hora del bocadillo las 100 limpiadoras del hospital de Guadalajara (de Dokesim); las 70 limpiadoras del hospital de Alcázar de San Juan (Dokesim) y las 130 del Hospital General de Ciudad Real (Kulh Linaer). Estas últimas comienza este martes una acampada indefinida.
También este martes se concentrarán las limpiadoras de todos los hospitales de la provincia de Albacete (complejo hospitalario universitario de Albacete, 150 personas, Kulh Linaer; y hospitales de Villarrobledo, Hellín y Almansa (los tres de Dokesim, cerca de 100 personas en total), así como las del hospital de Tomelloso (Dokesim, 30 trabajadores y trabajadoras)
Este miércoles, se concentrarán las limpiadoras del Hospital Virgen del Prado (Talavera, unas 90 personas encuadradas en Kulh Linaer), las de Parapléjicos (Toledo, 40 personas en Dokesim) y los centros de salud de las gerencias de Alcázar (unas 40 personas) y de Ciudad Real (un centenar), ambas de Dokesim.
Para el sindicato, las empresas concesionarias de servicios públicos no pueden ampararse en "supuestos retrasos" en los pagos por parte de las administraciones o en dificultades de acceso a créditos financieros "para tomar como rehenes a sus empleados y empleadas y quedarse con sus nóminas; al tiempo que promueven y extienden la alarma sobre la gestión pública o sobre el futuro de los servicios públicos".
Dokesim, que ahora denuncia que el SESCAM le adeuda dinero, según ha señalado el sindicato, se presentó hace sólo dos meses al concurso para la concesión del servicio de limpieza del hospital de Guadalajara y se lo adjudicó, añade.
CCOO ha dicho no recordar que ninguna administración autonómica, tampoco la de Castilla-La Mancha, haya tenido que declarar desierto ningún concurso público para la externalización de un servicio. "Al contrario, las empresas pugnan fuerte por quedarse con las concesiones", ha apuntado.
"No parece que sea para ellas un mal negocio. Menos aún si los posibles costes financieros derivados del más o menos habitual retraso administrativo en los pagos los detraen directamente de las nóminas de sus trabajadores y trabajadoras", ha argumentado.
Finalmente, ha insistido en reclamar a las administraciones públicas que, antes de externalizar servicios, evalúen con rigor los sobrecostes económicos y sociales que conlleva tal decisión. "Mantener limpios los hospitales es un servicio público tan imprescindible como la atención médica", ha concluido.