CCOO Guadalajara se moviliza para exigir subidas salariales y recuperar poder adquisitivo
El sindicato CCOO ha convocado una concentración el próximo lunes 1 de diciembre, a las 12:00 horas, frente a la sede de CEOE-Cepyme Guadalajara para exigir incrementos salariales por encima de la media nacional, como parte de su estrategia para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en la provincia y en Castilla-La Mancha.
Según ha denunciado el sindicato, los trabajadores de Guadalajara han perdido un 7,3% de poder adquisitivo desde 2020, debido a un incremento de los salarios inferior a la inflación acumulada. La subida salarial media en convenios sectoriales en la provincia es del 3,16%, por debajo del 3,53% registrado a nivel nacional.
CCOO reclama también la reducción progresiva de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Actualmente, Guadalajara tiene la jornada media más alta de la región, con 39,2 horas, frente a las 38,4 de la media nacional.
La organización sindical considera que hay margen económico suficiente para mejorar los salarios, gracias al crecimiento del empleo, el aumento de la productividad empresarial y las cifras récord de exportaciones en Guadalajara.
En la provincia, hay 56.548 personas trabajadoras bajo convenios sectoriales. Actualmente, dos convenios (Campo y Panaderías) están bloqueados, y en 2026 deben negociarse los de Logística, Comercio y Transporte de Viajeros, que afectan a más de 28.000 personas.
El secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales, y el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, Ángel León, han pedido una mayor implicación de la patronal para que la negociación colectiva permita superar la brecha salarial con respecto al resto del país y afrontar el encarecimiento de la vida.