CCOO imparte un curso en Guadalajara de prevención del cáncer

24/05/2012 - 13:20 Redacción

En el marco de la campaña “Cáncer Cero en el Trabajo”, CCOO de Castilla-La Mancha ha impartido esta mañana en Guadalajara un curso dirigido a delegados y delegadas sindicales para formarles en la prevención del cáncer de origen laboral y para analizar la situación de sus empresas al respecto.

La pasada semana CCOO, a través del Gabinete regional de Salud Laboral, impartió este mismo curso en Cuenca y en próximas semanas lo hará en el resto de provincias de la región.

El objetivo de esta campaña impulsada por la Confederación Sindical de CCOO es eliminar o reducir el uso de agentes cancerígenos en los lugares de trabajo y conseguir acuerdos a nivel de empresa y sector para la eliminación de cancerígenos en los procesos productivos.

Una parte de los cánceres tiene su origen en exposiciones en el ámbito laboral, aunque esto no se reconozca en las estadísticas oficiales de enfermedades profesionales, las cuales recogen únicamente unos cuantos casos al año. Sin embargo, al menos una de cada diez muertes que se producen por cáncer tiene un origen laboral, lo que se traduce en unas 10.000 muertes cada año en nuestro país.

CCOO hace un llamamiento a las empresas a que eliminen de los centros de trabajo los elementos cancerígenos o los sustituyan por otros menos peligrosos para proteger la vida de sus trabajadores y trabajadoras. La experiencia de CCOO y de sindicatos de otros países nos dice que es posible e incluso relativamente fácil en ocasiones eliminarlos, pues muchos no son necesarios, o cambiarlos por otros. La legislación en materia de prevención de riesgos laborales es suficientemente clara al respecto, la primera obligación del empresario es eliminar o sustituir estos agentes (RD.665/97 art.4)

Asimismo, CCOO reclama a los gobiernos que establezcan un marco legal que permita un mejor reconocimiento y notificación de las enfermedades de origen laboral vinculadas con sustancias cancerígenas, que ponga en marcha las previsiones sobre sospecha de enfermedades profesionales, así como la implicación de los servicios de prevención, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y los sistemas públicos de salud en el reconocimiento de las enfermedades.

Según el Sistema de Información de Exposición Ocupacional a Cancerígenos (CAREX 2004), el 25% de la población laboral española ha estado expuesta en los últimos años a agentes cancerígenos; y de los 433 agentes cancerígenos reconocidos por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), vinculada a la OMS, aproximadamente la mitad está presente en el trabajo. Entre ellos y en primer lugar el amianto, que produce millones de muertes en el mundo. También están la sílice y el polvo de madera dura, los metales, los compuestos de arsénico, el cadmio y el níquel, el benceno, los alquitranes y los aceites minerales, el cloruro de vinilo (monómero), aminas aromáticas como la bencidina y la naftilamina, los plaguicidas como el paracuat y el benomilo, el tricloroetileno y muchos otros.

Todos los cánceres laborales se pueden prevenir, lo que evitaría muchas más muertes que las producidas en accidentes de tráfico y laborales juntos.