CCOO llama a la cordura a la acusación particular que quiere encarcelar a cuatro profesores

14/11/2013 - 14:12 Redacción

CCOO considera absurda y completamente desproporcionada la petición de cuatro años de cárcel para cinco personas- cuatro de ellas, docentes de diversos centros de la provincia de Guadalajara- por participar el 7 de septiembre de 2011 en una protesta pacífica y justificada contra los recortes y despidos en Educación.
Estas personas, junto a otro medio millar, muchas de las docentes, interrumpieron el pregón de ferias que se celebraba en el Teatro Auditorio 'Buero Vallejo', organizado por el  Ayuntamiento de Guadalajara.
CCOO insta a la acusación particular y al propio Ayuntamiento de Guadalajara a reflexionar y retirar la demanda contra los cinco encausados, pues en los hechos que se les imputa en ningún momento medió actitud violenta por su parte ni tampoco pueden calificarse de atentado continuado contra la autoridad, puesto que fue una protesta puntual. 
La protesta se produjo ante los primeros recortes aplicados en Educación en CLM y el consiguiente despido de cientos de profesores de la provincia. Muchos profesores interinos y  funcionarios quisieron dejar clara su postura de rechazo, y así se lo hicieron saber a las autoridades locales, concentradas en ese momento en el teatro Buero Vallejo en el pregón de ferias.
“Consideramos que el sentido común debe imponerse en este asunto. No entendemos qué motivación puede fundamentar la desquiciada petición de cuatro años de cárcel formulada por la acusación particular. Llamamos a los acusadores a la reflexión, a la cordura”, señala Mercedes Gómez, responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO en Guadalajara.

“A lo largo de los dos últimos años, maestros, profesores, estudiantes y familias se han manifestado reiteradamente en contra de los recortes en Educación y la reducción exagerada de plantilla. Se ha  salido a la calle, se han hecho huelgas y en ningún caso puede achacárseles un comportamiento violento ni de desorden público de ningún tipo. Simplemente, las personas despedidas de su trabajo, los estudiantes y las familias a las que se les niegan prestaciones y se les recortan servicios; las ciudadanía consciente de lo que hay en juego, se  expresa y se moviliza para defender una Enseñanza Pública de calidad, la que el alumnado merece y la que este país necesita, y esto no se consigue con la consolidación de los recortes ni con la coacción a la libre expresión”