CCOO pide que se cubran las bajas en los centros educativos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
El Sindicato de Enseñanza de CCOO exigió ayer a la Consejería de Educación que, pese a la crisis, cubra las bajas de los profesionales del sistema educativo. Además, opinó que la vacuna contra la gripe A debería ponerse primero en bomberos y policías y después a la comunidad docente.
La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO en Guadalajara, María Ángeles Ortiz Vadillo, realizó ayer un recorrido por los principales asuntos que afectan a la comunidad educativa en el curso que acaba de comenzar. Para contextualizar la situación, Ortiz recordó que se contabilizan 29.000 profesores en toda la región, de los cuales 2.500 trabajan en Guadalajara. Además, desde el pasado 1 de septiembre la Consejería de Educación y Ciencia gestiona 38 centros de atención a la infancia, tres de ellos localizados en Guadalajara.
Para el sindicato, la situación del nuevo curso se caracteriza por la restricción presupuestaria relacionada con la crisis financiera, una situación que, sin embargo, no justifica, en su opinión, los recortes en el sistema educativo. “Desde CCOO defendemos que ni la educación ni la formación deben verse afectados por recortes”, explicaba la secretaria.
Ortiz aseguró que “pese a que dicen que hay 270 profesores más en la región, 90 de ellos en Guadalajara, la realidad nos muestra que hay centros con menos profesorado”. Entre los recursos que consideran que se han visto mermados por los recortes de presupuesto se hallan las aulas de convivencia escolar. “Es necesario que se amplíe a los centros de Secundaria y que se contrate a los profesores para los mismos”, solicitó el sindicato.
Respecto a la Formación Profesional, CCOO ha detectado que se ha experimentado un notable crecimiento de la demanda de estos estudios, tanto en Grado Medio como en Grado Superior y también en los programas de cualificación profesional inicial –para quienes no han obtenido el graduado en ESO–. El sindicato exige que se amplíe la oferta de estas enseñanzas para que nadie se quede fuera.
Otra de las críticas de CCOO al nuevo curso pasa por la reducción de ratios en los centros de Infantil, donde aseguran que existen 28 alumnos por clase. En Secundaria, “el ajuste de las plantillas es al milímetro” y la situación es similar en Formación Profesional, donde aseguran que es complicado que un profesor atienda correctamente a 30 alumnos si se trata de un taller práctico.
Además de docentes, el sindicato critica la falta de personal laboral, como auxiliares técnicos educativos, limpiadoras y ordenanzas. Respecto a los primeros, CCOO considera que la Junta debería “estudiar de manera más personalizada” su presencia en las aulas, ya que, hasta la fecha, la normativa establece un profesional de este tipo por cada cuatro alumnos que necesitan una atención especial. Sin embargo, según describe el sindicato, hay situaciones del día a día que obligan a replantearse este marco preestablecido, como cuando sólo existe un auxiliar técnico educativo que debe moverse entre varios edificios de un mismo centro o cuando un sólo estudiante requiere de su presencia continua en las aulas. “Las necesidades son eso, necesidades; no están reguladas”, apuntan.

Autoridad
Por último, la secretaria se refirió también a la polémica suscitada por las agresiones a profesores y la posibilidad de dotarles de más autoridad señalando que “las agresiones no son el verdadero problema de las aulas, porque, aunque se producen, son un tema minoritario”.
Para Ortiz el verdadero problema está en la falta de respeto en las aulas “y para solucionarlo es necesario que toda la comunidad educativa se implique y se pongan en marcha las aulas de convivencia”.