CCOO presenta alegaciones a la reforma de las líneas de autobús

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El plazo de presentación de alegaciones a los nuevos recorridos de las líneas de autobús de Guadalajara finaliza en la mañana de hoy y CCOO ha sido la primera organización en presentarlas. Además, el Grupo municipal Socialista también va a presentar un escrito en el Registro en el que no se detallan alegaciones concretas, ya que consideran que no es una remodelación del sistema actual como tal, sino una ampliación de las líneas existentes.
El escrito que va a presentar el PSOE de Guadalajara señala que la propuesta va a hacer que las líneas sean más largas e ineficaces. Además critica la forma en la que se han diseñado las líneas, ya que cree el Ayuntamiento no ha contado con la opinión de los grupos sociales.

Boceto de CCOO
CCOO presentó ayer a los partidos políticos municipales, y después a la prensa, un boceto con un nuevo diseño para las líneas de autobuses urbanos. Los representantes sindicalistas, que también lamentaron no haber sido consultados en el diseño de los nuevos trazados, consideran que hay que establecer una serie de criterios permanentes para aplicar a las sucesivas reformas del transporte público urbano. Consideran que el sistema actual sigue basándose en el que se diseñó en la década de los años 80 y que debido a la evolución urbanística de Guadalajara se ha quedado obsoleto. CCOO considera que a la hora de definir los trayectos de las líneas de autobuses urbanos hay que aplicar criterios que permitan acortar la duración de los trayectos, racionalizar el número de paradas, evitar doblar líneas y la eliminación en la medida de lo posible de los bucles. También apuestan por la realización de estudios permanentes, como mínimo de forma mensual, de las incidencias que puedan producirse, medida con la que pretenden buscar soluciones apropiadas a los problemas que surjan.

Demora
Los representantes en materia de transportes del sindicato piensan que la propuesta de reforma lo único que hace es “estirar” los trayectos haciéndolos más largos. Los miembros de CCOO explicaron que “hay que prestar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos”, pero que esto no puede ser a costa de “estirar las líneas existentes”. Por ello, Manuel Diéguez, secretario general de Transportes de CCOO, pidió que se demorase la aplicación de las modificaciones presentadas el pasado diciembre y que se pondrán en marcha a lo largo de febrero.