CCOO reúne a 200 delegados en una asamblea sindical en Guadalajara

22/02/2022 - 12:24 Redacción

El sindicato empleará los recursos de la reforma laboral contra la precariedad, la brecha salarial y los accidentes de trabajo de la provincia.

Cerca de 200 delegados de Comisiones Obreras en empresas de Guadalajara han participado este martes en la asamblea sindical convocada para hacer balance del impacto de los últimos cambios normativos que afectan a las relaciones laborales, en particular la reforma del sistema de pensiones, la subida del SMI a 1.000 euros, y el acuerdo de reforma laboral.

En la asamblea, en el Centro Municipal Eduardo Guitián, han intervenido Teresa Sánchez, secretaria de Igualdad de CCOO Guadalajara, Pablo Manuel Simón, de la Asesoría Jurídica del sindicato, Javier Morales, secretario general de CCOO Guadalajara, y Paco de la Rosa, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha.  Antes del acto sindical, han hablado ante los medios de comunicación Javier Morales y Paco de la Rosa para exponer el impacto que está teniendo ya la nueva legislación.

Morales ha destacado la utilidad del acuerdo de reforma y el trabajo sindical que conlleva en la provincia en los próximos meses: “Hay que poner en valor la reforma acordada, nuestra tarea ahora es hacerla efectiva, para que lo que pone en la ley se aplique y se controle por la gente que tenemos en las empresas”. La reforma “es un paso fundamental para controlar la temporalidad, que en provincias como la nuestra está en índices insostenibles del 30%, y para controlar la subcontratación, que supone una rebaja de condiciones por la puerta de atrás”.

El secretario general de Comisiones en Guadalajara ha subrayado que la nueva legislación se está notando, “ya los datos de enero corroboran los efectos positivos de la reforma laboral, tuvimos el doble de contratos indefinidos -en Guadalajara se pasó de 500 a 1.000- y detectamos que los contratos de muy corta duración, de días, se han reducido a la mitad”.

Con esta dinámica, y el efecto que vaya a tener la subida del SMI, Comisiones Obreras es una organización preparada para hacer que la mejora de condiciones llegue a la gente trabajadora, ha defendido Javier Morales: “La reforma es importante, ahora con los compañeros y compañeras, los centenares de delegados y delegadas, debemos vigilar que la reforma se aplica”.

Por su parte, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha hablado de ese trabajo que la organización está haciendo desde el primer día con el acuerdo de reforma laboral len vigor, para que los efectos positivos del documento no se queden en papel mojado: “Es importante convocar a nuestros delegados y delegadas como aquí hoy porque ellos y ellas son el sindicato, los elementos que hacen que la organización sea capilar, la que mayor capacidad tiene de llegar a cada rincón de esta tierra”.

El sindicato se emplaza hoy en la asamblea de Guadalajara a trabajar con tres objetivos principales, ha dicho Paco de la Rosa: “Vamos a conjurarnos para acabar con la siniestralidad, con la precariedad y con la brecha de género en materia salarial y de derechos”.

Sobre este último punto el responsable regional de CCOO ha dicho que los datos de Guadalajara suponen algo “insoportable” que obliga a todos los agentes implicados a reaccionar: “Tenemos una ley que se muestra ineficaz, en una tierra donde el accidente casi es la normalidad y no la excepción; hay que exigir al Estado y por tanto a la Inspección de Trabajo que haga su trabajo, porque ni hay personal ni las actuaciones están llevando a que exista una fiscalidad suficiente”. CCOO exige también al Gobierno Regional “que desde el Diálogo Social se creen instrumentos para paliar esta sangría, porque los muertos están del lado de los trabajadores; el reto es acabar con la siniestralidad”.

El secretario general de CCOO CLM ha aludido a su vez al objetivo de acabar con la precariedad, “ahora que tenemos el mejor instrumento,la primera reforma que en décadas mejora los derechos”, un texto que da instrumentos legales “para que la contratación sea estable y se corrija la alta temporalidad”.

De la Rosa ha augurado que los datos de empleo de contratación de febrero “no serán malos, habrá un crecimiento como hubo en enero en contratos indefinidos, pero no nos conformamos con el trantrán de la aplicación de la norma, queremos sentarnos con las empresas porque la reforma laboral no es per se una varita mágica”.

Paco de la Rosa ha señalado asimismo el reto de reducir la brecha salarial, una  brecha que “se ha reducido, empezamos a andar, pero hay que conseguir que la negociación colectiva establezca fórmulas de discriminación positiva, que haga que a igual trabajo igual salario”. CCOO CLM apuesta por “fórmulas que hagan que las categorías más bajas y los contratos más precarios no vayan siempre a las mujeres”.