
CCOO señala que Guadalajara está a la cabeza en siniestralidad laboral pese a una leve bajada de los accidentes leves
Comisiones Obreras ha denunciado este viernes en rueda de prensa que Guadalajara es la provincia con mayores tasas de siniestralidad laboral del país, coincidiendo con la víspera del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El sindicato ha convocado una concentración para el próximo lunes frente a la sede de la Inspección de Trabajo, en protesta por lo que considera una falta de cultura preventiva en las empresas.
Según datos presentados por el sindicato, los accidentes laborales graves se duplicaron en 2024, pasando de 15 a 28, al igual que los mortales, que aumentaron de 4 a 9. Los accidentes leves descendieron un 4,7% respecto al año anterior. CCOO señala especialmente al sector logístico, donde ha advertido que no firmará nuevos convenios si no se incorporan medidas efectivas de prevención.
El sindicato ha puesto también el foco en el infraregistro de accidentes, especialmente en sectores feminizados como las residencias, y ha pedido que se incluya la perspectiva de género en las evaluaciones de riesgos. Por su parte, CCOO ha criticado la falta de recursos de la Inspección de Trabajo y ha defendido que la prevención es responsabilidad de las empresas.