CCOO y UGT acusan a Cospedal de dejar a 22.000 desempleados en “la miseria”

17/05/2012 - 16:24 Redacción

Los secretarios generales de CCOO y UGT de CLM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han denunciado hoy en rueda de prensa la decisión del Gobierno Cospedal de suprimir los planes de empleo en la región y condenar así a la miseria más absoluta a 22.000 personas de la región.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido que estas 22.000 personas no tengan ningún ingreso este año; pero no tiene el coraje político de decírselo”, dijo Gil, quien denunció la “mascarada” que montó ayer la consejera de Empleo, en colaboración con el presidente de la CECAM, para tratar de ocultar esta decisión.

Gil advirtió que la eliminación de los planes de empleo y los recortes en políticas activas de empleo “dibujan un panorama desolador” para Castilla-La Mancha y para las más de 272.000 personas paradas de la región; y Pedrosa recalcó que es incomprensible que los gobiernos del PP “tengan dinero para ayudar a los bancos y no para los trabajadores en situación de necesidad absoluta” y recordó que en nuestra región hay 110.000 personas que ni tienen empleo ni reciben ninguna prestación.

La mascarada
La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, convocó ayer la primera reunión de la Comisión tripartita de Empleo, que el Gobierno Cospedal se ha visto obligado a crear para no permanecer más tiempo fuera de la Ley.

En esta reunión, Casero confirmó a patronal y sindicatos que el Gobierno regional ha decidido suprimir los planes de empleo y recortar en un 70% todas las políticas activas de empleo.

Casero desdeñó la reivindicaciones y propuestas sindicales para atender a las personas en paro –según dijo, los planes para desempleados han sido “la causa de la ruina de los ayuntamientos” de la región- y, en la rueda de prensa posterior, tanto ella como el presidente de la Patronal, Ángel Nicolás, se dedicaron a criticar a Gil y Pedrosa y  a cuestionar el interés de los líderes regionales de CCOO y UGT por los desempleados de Castilla-La Mancha.

Casero compareció muy ofendida y aseguró que se llevó “una sorpresa” al ver que en nombre de CCOO y UGT acudieron a la reunión de la Comisión sus respectivos responsables de Empleo y de Formación; pero no los secretarios generales de ambos sindicatos, a los que acusó de no tener ningún interés por los desempleados.

Sin embargo, Casero no había convocado a la reunión ni a Gil ni a Pedrosa, sino a CCOO y a UGT, y sabía desde el pasado día 11 los nombres de las personas que CCOO y UGT habían designado para asistir a la Comisión.

Así consta en la carta remitida por la Consejería el 9 de mayo convocando la reunión e instando a ambos sindicatos a “la designación de los dos miembros titulares y suplentes de su organización” en la Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional para el Empleo; y en las cartas de respuesta enviadas dos días después por CCOO y UGT con los nombres de esas personas.

Ambas organizaciones nombraron a sus responsables de Empleo, Lola Santilla (CCOO) e Higinia García (UGT); y de Formación, Encarna Sánchez (CCOO) y José Antonio Valencia (UGT), tal y como es normal cuando lo que se convoca es una comisión de Empleo y de Formación –si bien es la primera vez que tal cosa ocurre desde que el PP gobierna en Castilla-La Mancha.

Pese a esto, Casero interpretó antes los periodistas el papel de sorprendida y ofendida y forzó a Nicolás ha hacer lo propio, actuaciones teatrales que Gil y Pedrosa calificaron de “burladero organizado para intentar tapar lo verdaderamente importante: el Gobierno ha decidido que 22.000 personas de Castilla-La Mancha no tengan ni un solo ingreso este año.”

Casero y Nicolás consiguieron que buena parte de los medios de comunicación centraran sus informaciones en las ausencias de Gil y Pedrosa, aunque, como dijo este último, “con esa línea argumental, resulta que la Presidenta Cospedal, que tampoco estuvo en la reunión, tampoco tiene ningún interés por el empleo y por los desempleados de Castilla-La Mancha”.

Del “empleo, empleo, empleo” al “paro, paro y más paro”
Gil advirtió también al Gobierno regional que le va a resultar imposible “tapar siempre sus decisiones con justificaciones estúpidas”, porque “los titulares que no tienen que ver con la realidad duran muy poco”.

Gil recordó que en su discurso de investidura, “Cospedal dijo que su acción de Gobierno tendría tres prioridades: Empleo, empleo y empleo. Pero lo que tenemos un año después es paro, paro y más paro; y ausencia total de medidas para afrontar el problema y para atender los problemas de los parados”

“Nos preocupa la indolencia”, dijo Gil, quien señaló que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no ha planteado peticiones al Gobierno central para reforzar los fondos de las políticas activas de empleo.

Gil señaló que también es “anómala” la ausencia total de diálogo social en Castilla-La Mancha; y se preguntó cómo es posible que la secretaria general del PP permita a los presidentes de otras comunidades autónomas gobernadas por su partido dialogar, negociar y acordar con las patronales y los sindicatos, mientras que ella no se lo permite a sí misma en Castilla-La Mancha

En cualquier caso, los secretarios regionales de los sindicatos UGT y CCOO dejaron claro que si Cospedal, Casero o cualquier consejero del Gobierno regional  quiere hablar con ellos, “basta con que descuelgues el teléfono o nos escribas un correo”; y recordaron que aún están pendientes de recibir respuesta a la carta que remitieron a Cospedal solicitando una reunión para hablar sobre empleo y atención a los desempleados; asi como de que el Grupo Popular desbloquee la petición sindical de creación de una comisión parlamentaria en las Cortes regionales para abordar estas cuestiones.