CCOO y UGT denuncian el fracaso de la reforma laboral

04/01/2011 - 14:04 Redacción

La evolución del desempleo en 2010 en Castilla-La Mancha, y en el conjunto del país, demuestra de la forma más dolorosa, por la vía de los hechos, que la reforma laboral “no ha conseguido ninguno de sus objetivos: ni ha creado empleo, ni ha fomentado la contratación indefinida, ni ha reducido la temporalidad y la precariedad”, según denunció esta mañana el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil.
Los dirigentes de CCOO y UGT achacaron los peores datos de empleo de nuestra región al cierre de 2010 respecto a la media del país
Tras conocerse los datos de empleo del mes de diciembre, “que confirman el fracaso de la reforma laboral”, Gil y el secretario regional de la UGT, Carlos Pedrosa, reclamaron al Gobierno de Castilla-La Mancha que convoque cuanto antes a los agentes sociales para acordar la reedición de medidas que den cobertura al cada día mayor número de personas que carecen de ingresos porque no tienen empleo y han agotado las prestaciones por desempleo.
Gil también reclamó “intensificar las medidas del Pacto por Castilla-La Mancha” para incentivar la reactivación económica en la región y para “crear una nueva cultura empresarial. Ni reforma laboral ni la reforma de la negociación colectiva que pretenden algunos: lo que Castilla-La Mancha necesita es hacer una  reconversión empresarial”
“En Castilla-La Mancha, con honrosísimas excepciones, el panorama es desalentador. En época de bonanza, el empresariado ha ido a por el beneficio rápido y fácil; sin un proyecto sólido a largo plazo y compitiendo únicamente con bajos salarios y con bajos costes laborales; y luego ha resuelto la crisis limpiando la era y destruyendo empleo”, dijo Gil.
Además, los dirigentes de CCOO y UGT achacaron los peores datos de empleo de nuestra región al cierre de 2010 respecto a la media del país a “nuestro tejido productivo peculiar, que adolece de desarrollo industrial y ha dependido en exceso del sector de la construcción”, por lo que nos ha afectado más intensamente el final de la burbuja inmobiliaria.
Pero, además, Gil y Pedrosa denunciaron que en el pasado mes de diciembre en nuestra región fueron al desempleo 3.500 personas del sector de la construcción, debido sobre todo a la práctica empresarial de enviar a sus trabajadores al paro durante las fiestas navideñas, en vez de darles vacaciones. “Si estos empresarios actuaran dentro de la legalidad, el desempleo no habría crecido en diciembre en Castilla-La Mancha”, dijo Gil.
Tanto él como Pedrosa reclamaron a la Inspección de  Trabajo “que se aplique aún con más intensidad en perseguir a estos empresarios”, que los sindicatos vienen denunciando desde hace años porque el despido de trabajadores en verano y en navidad es una práctica muy habitual el sector de la construcción.