29/04/2020 / 16:09
D.Pizarro


Imagenes

CCOO y UGT encabezarán una manifestación virtual en un Primero de Mayo atípico

Los líderes provinciales de los sindicatos confían en que los servicios públicos salgan reforzados de esta crisis.


Este viernes se celebrará un Primero de Mayo diferente. Con el lema Trabajo y servicios públicos, otro modelo social es necesario, los sindicatos CCOO y UGT encabezarán una manifestación telemática en la que los guadalajareños podrán dejar sus imágenes y mensajes a través de las redes sociales. Este miércoles, los secretarios provinciales de estos sindicatos, José María Rey y Pedro del Olmo, respectivamente, comparecieron en una rueda de prensa online facilitada por Guadalajara Media para hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, políticos y ciudadanos, para salir “todos juntos” de la difícil situación sanitaria y económica que vive nuestro país.

El secretario provincial de CCOO, José María Rey, aseguró que los sindicatos están “desde el primer día” en un espacio “de pelea y lucha” por los derechos de los trabajadores, “para que no se vean truncadoss en esta crisis”. Asimismo, en cuanto a la crisis sanitaria, afirmó que se ha puesto en evidencia que “los recortes de la crisis pasada debilitaron el Estado de Bienestar y no se reactivó en la medida en que deberían”. Así, confía que ahora los servicios públicos salgan “fortalecidos”. Tuvo también un mensaje para la Unión Europea, que debe “estar a la altura de las circunstancias”. De lo contrario, “se verá resentido el apoyo que veíamos en nuestro país”. En este sentido, confía en Bruselas para la puesta en marcha de ayudas para “salvar” a las empresas.

    Entre sus reivindicaciones está el Ingreso Mínimo Vital para los que han perdido su empleo o han visto mermados sus ingresos por un ERTE. Eso sí, Rey pidió la “unanimidad” de todos los grupos políticos a la hora de coordinar ayudas a trabajadores, autónomos y pymes. Porque, insiste, el objetivo es “salvar el empleo” y no mandarlos al paro, algo que, afirma, se ha visto en las última Encuesta de Población Activa. De cara a la desescalada, hace hincapié en que esa vuelta al trabajo ha de realizarse “con todas las garantías” para evitar un repunte de contagios. EPI, mascarillas y otros elementos, pero también distancia física, “que no social”, en relación a que “es ahora cuando tenemos que ser más solidarios”.

El secretario provincial de UGT, Pedro del Olmo, agradeció a los trabajadores de distintos sectores el “esfuerzo” para mantener servicios básicos esenciales en medio de la pandemia. “Están arriesgando sus vidas y la de sus familias al no tener las medidas adecuadas”. Y puso como ejemplo el caso del personal de limpieza, que cobra el salario mínimo de 950 euros. “A ver si empezamos a darnos cuenta de que hay servicios esenciales y hay que valorarlos y pagarlos”. En esa desescalada, hace un llamamiento a la responsabilidad del trabajador, que no ha de juntarse en la hora del bocadillo con otros trabajadores. También propone turnos en las empresas y que no pierda de vista las medidas contra la siniestralidad laboral. Por otro lado, confía en que los ERTE finalicen una vez que se vuelva a la “nueva normalidad”, para lo cual es necesaria la “reactivación” de la economía. Por ello pide que las ayudas lleguen cuanto antes, aunque reconoce que, “en algunos casos”, será tarde. “Ahora toca reconstruir toda la estructura económica y productiva e impulsar las políticas sectoriales donde la crisis será más prolongada: manufacturas, hostelería y comercio, sectores donde más gente se ha  mandado al desempleo”. Por todo ello, Del Olmo pide “un pacto de Estado” que esté avalado por la mayoría para que sea “más duradero”. Si esto no es posible, insta al Gobierno a afrontar la situación “con valentía” para no dejar a nadie “en la estacada”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.8062 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020