CCOO y UGT preparan movilizaciones para finales de mes por el retraso de la edad de jubilación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, anunció ayer que prepara junto con UGT movilizaciones para finales de febrero en protesta por la intención del Gobierno central de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años para sostener el sistema de pensiones.

El dirigente sindical realizó estas declaraciones en la rueda de prensa con motivo de la celebración del Consejo Provincial de CCOO de Cuenca, dedicado a analizar los últimos acontecimientos en lo que al diálogo social se refiere. “Con toda rotundidad, el sistema público de pensiones es sólido, está perfectamente saneado y no hay ningún problema en el horizonte inmediato ni de cara al futuro”, subrayó Gil, para quien el Gobierno de España ha cometido en este sentido “el tremendo error de lanzar un debate innecesario e inoportuno”.
En este sentido, Gil afirmó que los datos económicos “reafirman la solidez del sistema”, como el superávit de la Seguridad Social en 2009 de 8.000 millones de euros y el previsto para 2010 de 3.000 millones de euros, junto con el Fondo de Reserva de 60.000 millones de euros. Por ello, señaló que trabaja con UGT para llevar a cabo una serie de movilizaciones que aún no se han concretado y que se prevé que se lleven a cabo a finales de este mes de febrero, con el fin de que los sindicatos den una respuesta pública en la calle mostrando su postura en contra de este debate sobre las pensiones.
A su juicio, ya hay una Comisión en el Parlamento responsable de analizar el Pacto de Toledo desde que éste se firmase, mientras que hay compromisos que no se han cumplido y que, a su juicio, deberían suponer una preocupación más importante para la Administración central, como la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social del Régimen Especial Agrario y de Empleadas de Hogar. Es más, a su juicio, “el debate sobre las pensiones está mal enfocado en el fondo y en la forma”, puesto que “habrá ocasión de abordarlo cuando se resuelvan los problemas más urgentes y que afectan de forma muy dura a millones de españoles”, criticando así que el Gobierno “preocupe de forma innecesaria a los pensionistas futuros y a los presentes”.

Reforma laboral
Gil subrayó que lo que debería abordar el Gobierno central en estos momentos es la reforma laboral, con el consiguiente cambio de modelo productivo y del patrón de crecimiento. “Una reforma laboral que nosotros siempre hemos reivindicado porque entendemos que hay que democratizar las relaciones laborales en las empresas, también de Castilla-La Mancha”, agregó. En este sentido, además de que calificó como inusual el hecho de que se haya aprobado previamente en el Consejo de Ministros un índice de temas, apuntó que faltan muchos asuntos que CCOO considera de interés y que deben incorporarse al debate, como el Pacto Educativo, el Pacto por la Sanidad y, sobre todo, la definición de una política industrial real basada en el I+D+i.

Eso sí, destacó que no se hayan incluido temas más complejos de los que se ha hablado en los últimos meses, como el abaratamiento del despido, sobre lo que dijo: “Hubiera sido una gran torpeza que sabiendo que estamos radicalmente en contra de que esa sea la solución, alguien se hubiese empeñado en plantearlo como elemento de debate”.

Por otro lado, Gil mencionó que el debate ha de estar acompañado de medidas en el sistema financiero español, de modo que se abran los créditos a las empresas y las familias, algo que para él es tan importante como la propia reforma laboral.