CCOO y UGT reclaman a Cospedal una reunión para abordar la situación de las personas sin empleo ni prestaciones

02/05/2012 - 13:57 Redacción

Los secretarios generales de CCOO y UGT CLM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han solicitado mediante una carta remitida el pasado 30 de abril a la Presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, una reunión conjunta del Gobierno, la patronal y los sindicatos para abordar iniciativas y medidas encaminadas a atender a las personas en paro de la región, en especial a las 108.000 que carecen de prestaciones.

La preocupación sindical por la acuciante situación de estas  personas es cada día más grave debido a los recortes presupuestarios que van a sufrir todas las políticas de Empleo.

Por ello, Gil y Pedrosa señalan en su carta a Cospedal que la reunión que solicitan “no puede ser más oportuna”, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y los de Castilla-La Mancha para 2012, además de estar “próxima la fecha de evaluación de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo en Castilla-La Mancha”.

Respecto a los recortes presupuestarios, Gil y Pedrosa han expresado hoy en rueda de prensa su alarma por la reducción en un 57,5% de los fondos para Políticas Activas de Empleo que recibirá nuestra región de los PGE este año –caerán de 146 millones en 2011 a 62 millones en 2012.

Además, los PGE recortan en más de un 99%, hasta su práctica eliminación, la dotación de los Planes de Empleo, que venían permitiendo cada año en la región la contratación temporal de 20.000 parados sin prestación.

De ahí que CCOO y UGT expresen su alarma y reclamen la actuación concertada e inmediata del Gobierno y de los agentes sociales.

“Estas personas requieren soluciones y no rogativas”, dijo Gil, quien calificó de “hasta ofensivo que la única alternativa de la presidenta para ellas sea un ‘mensaje de aliento’. Menos aliento y más soluciones para esas 108.000 personas que no viven del aliento de la presidenta sino de las medidas que adopten los gobernantes. Lo que exigen no son mensajes de aliento, lo que necesitan es una oportunidad”

“Esperamos que esta vez la presidenta sí encuentre tiempo y se siente con los agentes sociales”, dijo Pedrosa. “Nuestro ofrecimiento, una vez más, es leal y sincero; además de que tenemos la obligación y la responsabilidad de reclamárselo por nuestra condición de sindicatos más representativos”.

También Gil pidió a Cospedal “que sea capaz de comprender que la democracia bien entendida consiste en hablar con todos, sin excluir a los que no compartimos la música y la letra que ellos componen”.