CCOO y UGT reclaman más cobertura de desempleo para jóvenes, mujeres e inmigrantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Jóvenes, mujeres e inmigrantes deben ser los principales destinatarios de la ampliación de la prestación de desempleo, según CCOO y UGT. Así, las dos centrales mayoritarias han recogido inmediatamente el guante lanzado el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que «en la medida de lo posible» se mejorará la protección a los parados, y marcar las pautas de la reforma.
La central que lidera José María Fidalgo también advirtió de que es preciso analizar con calma dónde va a ir el dinero que va a gastar España para afrontar la crisis. Los responsables de CCOO hacen hincapié en que el perfil predominante entre los parados ha cambiado. Explicaron que el sistema está enfocado a cubrir a los mayores de 45 años con cargas familiares. En otras crisis, apuntaron, los desempleados contaban con el amparo de la red familiar para subsistir, pero ahora el colectivo de inmigrantes está integrado por jóvenes, con responsabilidades fuera de España, incapaces de enganchar el final de la protección contributiva (proporcional al tiempo trabajado y al salario percibido) con el subsidio.CCOO mantiene que el desempleo económico y las políticas de orientación y formación para los desocupados son «la mejor fórmula» para proteger al colectivo con mayores problemas.
A su juicio, es conveniente ser conscientes también del alto porcentaje de contratos temporales existente (30% del total) y de que la cobertura generada por un número importante de trabajadores es escasa –seis meses de media--, de forma que quedan sin protección en poco tiempo y pasan a unirse a los miles de inmigrantes que carecen de derechos al no disponer de «papeles».

Expedientes de regulación
Para UGT es importante que durante la crisis «se repongan las prestaciones por desempleo consumidas por los afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal». Otras propuestas son que el trabajador, una vez agotada la prestación reconocida, pueda solicitar otra por las cotizaciones efectuadas en empleos inferiores a 12 meses, que sumados alcancen o superen los 360 días, sin tener que esperar a ser contratado, volver a una situación legal de paro y generar un nuevo derecho, como ocurre ahora; y que los desempleados que hayan estado empleados durante un año reciban un tratamiento similar al que se da a los fijos discontinuos, es decir, para que consuman todos los periodos cotizados. CCOO y UGT insisten en que se deben modificar los criterios de acceso a la renta activa de inserción (combinación de ayuda económica y formación) (RAI) para ampliar su cobertura. Los dos sindicatos apuestan por la supresión del requisito de la edad de 45 años y el de tener responsabilidades familiares para extender los beneficios a jóvenes y mujeres. Ambas centrales argumentan que existe margen para la ampliación de la renta activa. Según UGT, el presupuesto anual de la RAI nunca se agota, con excepción de 2007 que se ejecutó en su totalidad, pero en los ejercicios anteriores sólo se utilizó en un 70%.