CEAT pide que los autónomos reciban préstamos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de la Federación de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT-CLM), Aureliano Rodríguez, pidió apoyo tanto al Gobierno central como al regional para que “presionen” a la banca y que lleguen los créditos a los pequeños empresarios y a los autónomos, “porque es lo primordial para que puedan aguantar sin cerrar”.
En rueda de prensa, con motivo de un receso en la reunión de la Junta Directiva de CEAT-CLM, Rodríguez aseguró que va a ser “muy difícil” frenar la caída que se está produciendo en la actualidad en el régimen de los trabajadores autónomos, “si no les llegan los créditos financieros cuando les hacen falta”, agregó.
Por ello, señaló que el trabajador autónomo es el “eslabón más débil de la cadena” y calificó de “escalofriante” la caída del número de estos trabajadores en lo que va de año, siendo, según dijo, Castilla-La Mancha la tercera comunidad de España que ha registrado una mayor caída.
Rodríguez concretó que la caída ha sido del -3,5 por ciento, lo que ha supuesto que haya unos 5.600 autónomos menos que cuando comenzó el 2008. Así, comparó estos datos con la media nacional que se sitúa en el -2,6 y comentó los datos por provincias donde Toledo está en el -4,4 por ciento, llegando casi a duplicar la media nacional, y Guadalajara en la misma media que Castilla-La Mancha con un -3,5 por ciento.
Igualmente, hizo referencia al media interanual, de junio de 2008 a junio de 2009, donde las “pérdidas” de autónomos están en 10.316. “Esta sangría hay que frenarla”, dijo Rodríguez, quien aseguró que el plan de ayuda que se ha puesto en marcha hasta ahora por parte del Gobierno regional “no ha sido suficiente”.
En este sentido, señaló que en este momento se están trabajando en nuevos planes con el Ejecutivo regional, en referencia al Pacto por Castilla-La Mancha, del que dijo que aunque está totalmente elaborado, “es una incógnita”, agregó.
A pesar de todo ello, Rodríguez quiso lanzar un mensaje de optimismo a la ciudadanía, por lo que pidió a la gente que tiene una nómina garantizada que consuma para que “comiencen a funcionar los autónomos”, y apuntó que hay que empezar a pensar que si Estados Unidos sale de la crisis, España también saldrá.
“Esta crisis hay que pasarla y hay que seguir trabajando, ya que cuanto menos se alargue, menos dura será para la economía de este país y para que los autónomos empiecen a dejar de caer y comiencen a abrir nuevas empresas”, apostilló.