Cecam asegura que 2009 será un mal año en cuanto a apoyo financiero a las pymes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CEOE-Cepyme Cecam), Jesús Bárcenas, aseguró ayer que el principal problema para afrontar la crisis es que 2009 será un “mal año” de apoyo financiero a las pymes. Además, se mostró escéptico ante la negociación colectiva a nivel nacional, precisamente cuando “más necesaria es”.
En el transcurso de un almuerzo informativo con los medios de comunicación para hacer balance del año 2008, Bárcenas señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha hecho sus deberes, otra cosa es que sea suficiente”, y no dudó de la buena voluntad del Gobierno central, aunque sí lamentó “una falta de coordinación” entre los diferentes organismos nacional, autonómicos y locales, algo que se podría solucionar, según dijo, “con un organismo estatal que coordinase todos estos fondos”. Así, Bárcenas reconoció que la crisis “ha desbordado a todos”. “Se sabía que venía, pero no con qué intensidad y rapidez”, explicó, y “ahora lo que hay que hacer es afrontarla y asumirla”.
En este sentido, el presidente de la patronal expresó su decepción ante algunas medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la que el Gobierno ha repartido mucho dinero a los bancos y cajas de ahorro, “pero no está llegando a los pequeños empresarios ni a la sociedad”, lo que, a su juicio, está “lastrando la economía” y ocasionando “una sangría”. Aunque Rodríguez Zapatero, explicó Bárcenas, ha asumido el compromiso de hablar con los bancos y cajas de ahorro para que ese dinero llegue hasta la sociedad, subrayó que “vamos por detrás de las circunstancias en una situación compleja, con un problema de financiación internacional del que España se ha estado escondiendo para no afrontarlo”.
A renglón seguido, Bárcenas explicó que la bonanza económica “ha durado demasiado tiempo, y ahora los problemas son de gran intensidad”.