08/06/2019 / 15:31
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

Cela en Internet

El jueves tuvo lugar la presentación  de Viaje a la Alcarria en la plataforma web de Google Arts&Culture, en Diputación. 


Aunque lo más aconsejable es coger las zapatillas y adentrarse por aquel recorrido que hace justamente 73 años materializó el escritor gallego, durante años vecino de Guadalajara, Camilo José Cela, las nuevas tecnologías permiten disfrutar ya de manera virtual de este viaje, lo que supone una nueva promoción  que atraerá al turismo. La Alcarria quedó inmortalizada en un libro peculiar, lleno de anécdotas, descripciones de gentes y paisajes, divertidos diálogos, que un aventurero, con un estilo literario particular, relató. Aquella publicación traspasó fronteras y el escritor, a la postre Premio Nobel, noticia que se le comunicó en su chalé de El Clavín, repetiría experiencia cincuenta años después, en otras circunstancias, por su edad y fama, plasmándola en un nuevo libro.

    La obra de Camilo José Cela es mucho más amplia, por supuesto, que Viaje a la Alcarria, con títulos como La Colmena o La familia de Pascual Duarte, entre tantos,  que nos permiten asegurar que fue un genio, un maestro de la literatura, un gigante en este mundo que tiene muchos aspirantes pero en el que  pocas son las estrellas consagradas, como en la pintura, la música o el deporte. Cela, al igual que Buero Vallejo, José Luis Sampedro o Leguineche, fue una de ellas y Guadalajara tiene que aprovechar su vínculo a la provincia como reclamo y  para rendirle eterno homenaje de gratitud, pues no olvidemos que su legado, por decisión de su hijo, se queda en buena medida aquí. Su personalidad fuerte, extravagante, llena de carisma, la conocimos bien pues fue asiduo durante un tiempo a la vida social de una Guadalajara que por aquellos años tuvo su pedigrí. Muchas fotos, placas y distintos homenajes le recuerdan, entre ellos el Popular de Nueva Alcarria, a cuya entrega asistió, concediendo varias entrevistas a nuestro medio e incluso obsequiándonos con una original felicitación en el cincuenta aniversario de la cabecera. Conservamos como oro en paño algunas cartas de su puño y letra. Es parte de la historia del siglo XX alcarreño y en el XXI y posteriores debemos admirar su figura. En este sentido la Diputación, en el mandato que expira, ha hecho un buen trabajo. El jueves tuvo lugar la presentación  de Viaje a la Alcarria en la plataforma web de Google Arts&Culture, en un acto en el salón de plenos que resultó novedoso e interesante, una forma más para seguir la aventura que Cela comenzó el 6 de junio de 1946. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.549 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019