Celebración de San Isidro en la ermita de la Virgen del Campo
13/05/2012 - 12:49
En la mañana del sábado tenía lugar la romería popular en la que los fieles siguieron a las imágenes de San Isidro, Santa María de la Cabeza y de la Virgen del Campo. La procesión hizo un alto en el camino para que el párroco local, Santiago Jiménez, bendijera los campos.
Día de calorina, por encima de los 30 grados, para celebrar San Isidro, que siempre tiene lugar en Trillo el sábado más cercano al 15 de mayo.
A las 12:30 de la mañana sonaba el campanillo de la Ermita de la Virgen del Campo, para convocar a los feligreses a la Misa en honor a San Isidro y a Santa María de la Cabeza. Terminada la ceremonia, salía la romería popular que recorría el paraje, rodeado de encinas. Encabezándola, las imágenes de los santos, que precisamente hoy estrenaban nuevas andas, y a continuación la de la Virgen del Campo.
A medio recorrido se detuvo la procesión para que el párroco local, Santiago Jiménez, bendijera los campos en una fecha especialmente propicia para ello. Este año de 2012 ha tenido la particularidad de que los fieles han acudido a una Ermita cuya rehabilitación ha concluido por completo. Desde que se acometiera en 1961, tanto el edificio como sus imágenes, retablo y entorno han sido restaurados íntegramente.
Las obras más recientes han sido la ampliación de los aparcamientos, la reposición del piso, porche de la Ermita, puerta de la Sacristía y vidriera, así como la adquisición de las andas de la imagen de San Isidro y de los bancos, que dispuestos ahora de una forma más eficiente, ocupan menos espacio y permiten tomar asiento a más fieles.
El Ayuntamiento de Trillo ha colaborado con la devoción popular para acometer las reformas.
Después de la ceremonia religiosa cerca de 200 personas se han quedado a comer en el paraje de la Ermita. Como es tradición, cada grupo familiar y de amigos ha ocupado su lugar para compartir después, en excelente armonía, mesa y mantel en una jornada de hermandad.
La sombra de las carrascas y el airecito que comenzó a soplar a partir de las 14:30 horas de la tarde ayudaron a los trillanos a sobrellevar el calor. Muchas familias han permanecido en el lugar hasta bien entrada la tarde. El Ayuntamiento de Trillo hizo entrega a cada persona de un pequeño obsequio recordatorio de la celebración.