Celebrada la suelta del toro y las vaquillas en Yebes
26/08/2011 - 21:04
La suelta del toro ha congregado en la tarde de hoy a decenas de aficionados de Yebes, de diversos pueblos limítrofes y de la provincia de Guadalajara. El astado de la ganadería de Juan Barriopedro, cuya finca está situada en la localidad de Jadraque, ha dado mucho juego y ha permitido que se vieran magníficos quiebros y recortes en la Plaza de la Iglesia del casco urbano de Yebes. El público ha abarrotado de nuevo la grada principal y los muros del improvisado coso, así como las talanqueras y defensas metálicas que circundan la plaza.
Es la segunda suelta de reses bravas que se celebra en estas fiestas de San Bartolomé y, al igual que en el día de ayer, el público se lo ha pasado en grande y ha disfrutado con la habilidad de los aficionados que se atreven a pisar la arena. Desde el equipo de Gobierno hemos querido ser fieles a la tradición y hemos respetado los espectáculos taurinos, que es uno de los principales atractivos del programa de fiestas. Pero donde esperamos dar la medida de nuestras posibilidades es en el concierto gratuito de Seguridad Social que se celebra mañana sábado en Valdeluz y en el que tenemos depositadas muchas expectativas, argumenta José Antonio Real, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yebes.
Esta mañana se ha procedido al montaje de la estructura sobre la que mañana actuará el grupo valenciano que lidera José Manuel Casañ, que ocupa una superficie de 120 m2. El escenario se ha ubicado en la Avenida de Yebes del núcleo urbano de Valdeluz y se ha señalizado debidamente su situación para orientar a los asistentes. Un equipo de voluntarios se encargará de evitar las aglomeraciones y de dirigir la circulación rodada. El Ayuntamiento de Yebes también ha dispuesto una amplia zona de aparcamiento en las proximidades con capacidad para más de un millar de vehículos.
Ayer, los más pequeños tuvieron la oportunidad de emular a sus mayores en el encierro infantil que discurrió por el recorrido urbano de Yebes y de disfrutar de los carretones para deleite de sus padres.
Esta mañana, la chiquillería del municipio ha participado de forma multitudinaria en los juegos hinchables que se han instalado en las pistas polideportivas y no les ha importado hacer cola para conducir los karts a pedales y trepar y saltar por los castillos neumáticos. Con anterioridad, cerca de medio centenar de niños y adultos han tomado parte en la Bicicletada, una carrera popular para los aficionados al deporte de las dos ruedas que ha recorrido la distancia entre el casco urbano y el Centro Astronómico de Yebes.