28/10/2019 / 18:53
Oscar Gil


Imagenes

Celtiberia Digital prepara su proyecto ante Europa

Organizado por el Club Nuevo Mundo y el Ayuntamiento de Orea, se ha celebrado el pasado día 19 de octubre una jornada para conocer las opiniones de las partes interesadas sobre las áreas clave, elementos y prioridades de las fases iniciales del futuro programa de Europa Digital de la UE.


Marta Corella, alcaldesa de Orea, resume la jornada “ el principal objetivo de la jornada era recabar de los asistentes las prioridades de actuación para que eventualmente sean recogidas y financiadas por este programa de la UE, que entre 2021 y 2027 destinará 9.200 millones de euros a la digitalización de pueblos, regiones y ciudades europeas.”

Con posterioridad a la reunión, el Club Nuevo Mundo trasladará a la Comisión Europea las prioridades establecidas para la comarca, con la idea de que sean tenidas en cuenta, cuando se establezcan las líneas de acción del programa Europa Digital, y permitir garantizar que se beneficie a la economía de las zonas más despobladas, y se aborden los desafíos sociales y las necesidades de los ciudadanos de la España Vaciada. 

Ana Lamas, coorganizadora del evento define las conclusiones “ pretendemos crear un sistema de inteligencia colectivo que nos permita crear un sandbox a Europa.

Cuando hablamos de blockchain nos referimos a una tecnología que permite el intercambio de datos de manera descentralizada. Es decir: una red en la que no existe un ordenador en el centro que maneje estas transferencias. Gracias a que la información circula fuertemente encriptada, el sector financiero ha sido el primero en sacar provecho del blockchain con la creación de criptomonedas. Pero, en realidad, tiene múltiples aplicaciones, como en la salud o la energía, siempre que haya confianza entre las partes. Un sandbox es un banco de pruebas de desarrollos financieros tecnológicos. Algo así como un laboratorio muy vigilado”.

Eduardo Martínez, editor de Tendencias 21 y fundador del Club Nuevo Mundo explica cual es su trabajo “Tendencias 21 es una revista que ya tiene más de 30 años en el mercado, y que nació para explicar la divulgación del conocimiento científico, concretamente para explicar la utilidad de la ciencia para las personas, ya sean bajo el punto de vista familiar, empresarial, etc. La ciencia está aportando hoy una serie de conocimientos superinteresantes en el campo por ejemplo de la neurociencia o en el campo de la física que bien aprovechados pueden ayudar a las personas a gestionar mejor sus conocimientos o su propia realidad. El Club Nuevo Mundo es una derivada de Tendencias 21 que hemos creado ante la grave situación que se ha creado en el mundo, viene planteada por una parte por el problema del cambio climático y por otra parte por el problema de la polarización social, que supone que la riqueza está muy concentrada en muy pocas personas, y eso es un factor de estrangulamiento de la economía y nosotros hemos creado un Club que reunimos por una parte a ejecutivos, técnicos, filósofos y artistas para pensar en soluciones. Además disponemos de un comité científico de primer nivel que nos asesora en todo esto, por que todo nuestro trabajo se desarrolla en el marco diálogo-ciencia-sociedad.”

El Club propondrá a las autoridades europeas iniciar la construcción de un territorio digital, como experiencia piloto, en la comarca de Molina de Aragón. La idea es aprovechar los espacios experimentales que ofrece la UE para poner en marcha una experiencia de sociedad digital conectada, para evitar la despoblación, para que los ciudadanos gestionen sus propios recursos, su entorno y su medio ambiente, en una zona de pruebas, y sometidos a procedimientos de una arquitectura fiscal más empática y amigable para el ciudadano

 

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2401 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019