Centenares de fieles celebran el 78 aniversario de la coronación de la Virgen de la Antigua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Muchos niños pasaron ante el manto de la Virgen de la Antigua que vistió de blanco.
Por: B. P. O.
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y la concejala, Teresa Tejedor, fueron dos de las fieles que no quisieron perderse la celebración del 78º aniversario de la coronación de la Virgen de la Antigua. Como ella, decenas de devotos acudieron hasta el santuario de la patrona de Guadalajara para asistir a la eucaristía que se celebra desde 1930 cada 28 de septiembre. Tras la misa se impusieron los escapularios a los nuevos hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua y, por último, se pasó por el manto de la Virgen.
Como viene haciéndose puntualmente desde hace 78 años, cada 28 de septiembre Guadalajara festeja la coronación de la Virgen de la Antigua. En esta misma fecha, el 28 de septiembre de 1930, el cardenal primado Pedro Segura, arzobispo de Toledo, diócesis a la que entonces pertenecía la ciudad de Guadalajara, coronaba la imagen de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad de Guadalajara desde el 12 de septiembre de 1883. La corona, sufragada por suscripción popular, costó 41.770 de las antiguas pesetas y estaba realizada en oro de 18 quilates, estrellas de platino, diamantes y otras piedras preciosas. El acto de coronación fue seguido con expectación y fervor por miles de fieles y se celebró en el parque de la Concordia.
En esta ocasión, el 78º aniversario de este hito histórico tuvo lugar en su propio santuario. A las 19.00 horas, comenzaba una eucaristía que hizo especial mención a los niños y a la onomástica y después se procedió a imponer los escapularios a los nuevos hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, que ya aglutina a cerca de 3.000 fieles.
Por último, la celebración acabó con la bendición de los niños y con la petición de protección a la Virgen a través de su manto. Ordenadamente, los padres acercaron a los niños al vestido de la talla para que ésta les ofreciera su amparo.
El próximo 21 de diciembre se celebrará el 125º aniversario de la proclamación de la Virgen como patrona de la ciudad de Guadalajara.

Manto blanco

La imagen de la Virgen de la Antigua llevaba ayer “su traje de estar por casa” para celebrar el aniversario de su coronación. De blanco inmaculado, tanto en el traje como en el manto, recibió a las decenas de niños que acercaron las familias de devotos hasta su talla para pedir protección y amparo durante el año. El próximo 12 de diciembre la Virgen volverá a cumplir otro aniversario, en esta ocasión, el de su nombramiento como patrona de la ciudad y el 2 de febrero celebrará La Candelaria.