Centenares de jóvenes participan en la Semana de la Juventud de Marchamalo
Durante los últimos días previos a la Semana Santa el Ayuntamiento de Marchamalo ha vuelto a programar, y ya van más de dos décadas, una abundante agenda de eventos enfocados por y para jóvenes recogida en su Semana de la Juventud, que este año ha contado con la novedosa colaboración de nuevas asociaciones locales que han propuesto actividades para sumar a la programación propuesta. Una opción de ocio alternativo, creatividad, música y deporte tan variada como los son los centenares de jóvenes que han disfrutado de las diferentes actividades propuestas, todas ellas completamente gratuitas, bajo la coordinación del servicio de animación juvenil del Espacio Joven ‘Manuel Manteca’ y de la Concejalía de Juventud.
Se trata de una interesante alternativa de entretenimiento para quienes han decidido no desplazarse fuera del municipio durante esos días y que se han prolongado desde el viernes día 27 de marzo al miércoles 1 de abril, con un paréntesis para la celebración del Domingo de Ramos del domingo 29, fiesta familiar de gran tradición en Marchamalo.
Ya el jueves previo al inicio oficial de las actividades el Espacio joven acogió un interesante encuentro sobre Jóvenes y Salud Mental organizado por la Peña ‘La Tranka’ con el psicólogo clínico José Ángel Rodrigo, quien propuso un diálogo entre jóvenes y sus progenitores para abordar problemas actuales. El día siguiente comenzaron las actividades lúdico-deportivas programadas, en el mismo formato que en ediciones anteriores, con actividades programadas el viernes y sábado previos al Domingo de Ramos, y también el lunes, martes y miércoles previos al Jueves Santo.
La programación comenzó el viernes con un taller de manualidades y un torneo del juego de mesa ‘Aventureros al Tren’ de la Peña Japinetes, seguidos el sábado del XXII Torneo de Magic de la Asociación Runa Blanca y otros dos talleres de cosmética natural y escritura japonesa impartidos por Beatriz Alcázar y Toño Sensei. Para finalizar la jornada del sábado, el Espacio Joven acogió por primera vez la fiesta de DJ’s locales MarchaFest, organizada por la Asociación SoundFestival con la participación de DJ Meren, DJ Davi y AKKA, en la cual se hizo una parada con apagón eléctrico para unir a Marchamalo con la iniciativa global de WWF ‘La hora del Planeta’.
Ya a partir del lunes comenzaron los partidos del Torneo de Fútbol Sala que organiza la Peña B12, que se prolongaron hasta el miércoles en varias categorías, desde infantil a senior, además de una específica para equipos femeninos. A este torneo se unieron otros en el Espacio Joven, con los videojuegos Smash Bros y FIFA 2026, y el miércoles con el juego de mesa Happy Little Dinosaurs.
Por último, las actividades concluyeron con una vibrante jornada de finales del Torneo de Fútbol Sala en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ y con la principal novedad del programa de este año, un nuevo Concierto de Bandas Locales que se celebró en el auditorio del Espacio Joven con la participación de cuatro grupos de música amateur de Marchamalo, todo ello acompañado de una merienda preparada por la Peña ‘El Strohpicio’.