Centenares de vecinos de Horche conocen de primera mano las distintas formas de voluntariado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Dar sin esperar nada a cambio es una máxima con la que convivieron ayer centenares de vecinos de Horche en las I Jornadas de Voluntariado celebradas en el municipio. Desde las 11.00 horas, y animados por el inusual buen tiempo de diciembre, los vecinos comenzaron a llegar a la plaza del municipio, donde se habían instalado los distintos talleres y expositores de las asociaciones de voluntarios participantes en la jornada. Cada uno con un objetivo distinto, pero todos con ánimo de hacer el bien, ya sea al medio ambiente, a los necesitados de aquí y del Tercer Mundo... Así, la Fundación Apadrina un Árbol mostró la forma de trasplantar un árbol para luego dejarlo crecer en su hábitat natural.
Por su parte, los voluntarios de Protección Civil de Albalate de Zorita animaron a los vecinos de Horche a crear un agrupación similar en la localidad. Éste es, sin duda, uno de los objetivos del Ayuntamiento. “Nos han dejado bastante información para los vecinos, a ver si finalmente logramos crear un grupo de jóvenes dispuestos a dar unas poquitas de horas por los demás”, señaló la concejala de Servicios Sociales, Laura Barbas. Tampoco faltó Cruz Roja de Guadalajara, que ofreció uno de los actos más llamativos del día: una muestra de una reanimación cardiopulmonar. A pesar de que las víctimas, en esta ocasión, eran maniquíes, centenares de personas siguieron casi sin respirar los pasos dados por los profesionales para salvar la vida. El comercio justo estuvo representado por Didesur, que enseñó a más de uno lo que se esconde detrás de los productos que compramos en el mercado. Esto estuvo acompañado por una degustación de productos de comercio justo, demostrando de esta manera que, además de respetar los canales de distribución y las condiciones de la mano de obra, también son naturales y buenos para la salud.

Vocación de continuidad
El éxito de estas primeras jornadas ha hecho que el Ayuntamiento no dude en organizar unas segundas. “Visto el resultado, está claro que vamos a darle continuidad, como una oportunidad donde los vecinos puedan darse cuenta de que se puede colaborar con muy poquito”, señaló Barbas, quien agradeció el hecho de que se hubieran podido celebrar en la plaza. “Al ser un lugar abierto, muchos vecinos se han encontrado, sin saberlo, con todas las actividades, y han podido empaparse de información que puede serles muy útil”. Asimismo, la música y los espectáculos callejeros que rondaron la plaza a lo largo de la mañana fueron un ingrediente más del ambiente navideño que se respiraba ya en Horche. En este sentido, el alcalde, Juan Manuel del Moral, destacó que “en estas fechas siempre estamos más concienciados con estos asuntos, pero el voluntariado es algo que tiene que traspasar la Navidad e instalarse en nuestras vidas durante todo el año”.