Centros de Interpretación en CLM: una puerta que se abre para comenzar un viaje por la belleza natural de la región

12/12/2022 - 09:24 Redacción

Castilla-La Mancha es naturaleza, con sus Espacios Naturales Protegidos, sus montañas y bosques infinitos, sus extensas dehesas, sus  numerosos humedales, su  extraordinario patrimonio biológico y geológico. Además es arquitectura, pueblos y paisajes. Conocer la región es adentrarse en nuestro pasado y recorrer nuestro presente.

Y para asomarnos a ese mundo natural tenemos a nuestra disposición los Centros de Interpretación, una puerta que se abre para comenzar la visita a esos parajes de ensueño.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con un total de 114 Espacios Naturales Protegidos, tras la reciente incorporación del valle del río Ungria. Con más de 7.000 hectáreas, el Valle del Ungría tiene influencia en once municipios de Guadalajara: Atanzón, Brihuega, Caspueñas, Centenera, Gajanejos, Guadalajara, Ledanca, Lupiana, Muduex, Trijueque y Valdeavellano, con paisajes típicos de la Alcarria como depresiones y galerías fluviales, encinares, así como la presencia de 850 taxones de flora, 11 de los cuales están catalogados como especies amenazadas. Igualmente existen 79 especies de fauna protegida, de gran relevancia, como el águila real o el búho real. 

Y para que el visitante encuentre información sobre ellos, desde el terreno, la región dispone de 34 centros de interpretación que el año pasado recibieron más de 100.000 visitantes. 

Las novedades, Cogolludo e Hiendelaencina
Próximamente se va a construir el nuevo Centro de Interpretación del Hayedo de Tejera Negra en Cantalojas, que se incorporará a la lista en la que últimos en llegar han sido los de Cogolludo y Hiendelaencina, que fueron puestos en marcha el año pasado.

El de Cogolludo está instalado en el ala norte del Palacio Ducal, y más concretamente en el zaguán. El nuevo centro de interpretación da una nueva dimensión a la información turística que se presta en Cogolludo, abriéndola, desde la villa serrana, a la comarca de la Sierra Norte.  Para ello, cuenta con seis paneles explicativos, material divulgativo y también contenidos audiovisuales. Cuenta con reproducciones, algunas a tamaño natural, talladas en resina y pintadas a mano, de fauna y flora que se pueden encontrar en él, para mostrar el valor natural, medioambiental, paisajístico y patrimonial del lugar.

En un primer espacio, se da la bienvenida al visitante recordándole cuáles son las zonas de protección especial: el Macizo del Lobo-Cebollera, el Hayedo de Tejera Negra o el Río Pelagallinas y sus pinares en turberas. Un segundo panel introduce al visitante en la diversidad geológica del espacio natural, en la encrucijada que forman el Sistema Central, el Sistema Ibérico y la Cuenca Noreste del Tajo. El tercer panel resume la flora que lo habita, subrayando la importancia de las especies protegidas en el parque y explica cuáles son los tipos de bosques que hay. El cuarto panel muestra la fauna de cada hábitat (comunidad de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces e invertebrados). El quinto de los que ya están dotados de contenido cuenta los valores culturales y etnográficos y artísticos de la comarca, subrayando estilos arquitectónicos como el románico rural, la arquitectura negra o la dorada. 

Mientras, el Centro de Interpretación de Hiendelaencina está dedicado a unas de las minas de plata más importantes que existieron en España. Se trata de un recorrido por su historia y por la transformación de un pueblo tanto a nivel económico como urbanístico tras el descubrimiento de su rico subsuelo.