CEOE arroja luz sobre las pensiones de jubilación

19/06/2013 - 18:31 D. Pizarro

En la provincia de Guadalajara hay, según los últimos datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de abril, 21.515 personas que cobran una pensión por jubilación.
Sin embargo, cada vez hay más desconocimiento sobre qué pensión corresponde a un trabajador que haya cotizado durante un número determinado de años, a tenor de las últimas modificaciones que ha realizado el Gobierno. Con el fin de arrojar algo de luz a este panorama, CEOE-Guadalajara celebró el miércoles en las instalaciones del Centro de Empresas la jornada Jubilación tras el RDL 5/2013. Entre los ponentes se encontraban Fátima Piñar, directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y Agustín de Diego, subdirector provincial de Prestación de Jubilación. La primera puso sobre la mesa las últimas modificaciones que han entrado en vigor recientemente acerca de la continuidad de la vida laboral. “Los sistemas de pensiones de la Unión Europea se enfrentan a varios desafíos por la baja tasa de natalidad y la mayor esperanza de vida, y España no es una excepción”. Su compañero Agustín de Diego, por su parte, recordó que la prestación por jubilación es la “más importante”, al consumir el 70 por ciento de los recursos destinados a pensiones. De Diego hizo un repaso por las modificaciones en la normativa, y auguró que la de este año “no será la última”. Entre las novedades, De Diego subrayó que la carencia, término utilizado como el periodo mínimo de cotización para alcanzar el derecho a una prestación, era antes “rigurosa”, al estar fija en los 65 años. “Hoy esto no es así, pues en algunos extremos se puede conceder a los 52 años”.
 
El acto fue presentado por el secretario general de CEOE-Guadalajara, Javier Arriola, y contó con más de un centenar de asistentes.