CEOE ‘cabalgarᒠpor la ruta del Cid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Rodrigo Díaz de Vivar volverá a cabalgar de nuevo este viernes con la salida de la cuarta ruta organizada por la Confederación de Empresarios de Guadalajara, CEOE-Cepyme, para los medios de comunicación.
En esta ocasión se seguirán las huellas “polvorientas” del Cid Campeador, en una nueva apuesta por la riqueza cultura, paisajística, gastronómica e histórica de la provincia, según apuntó ayer el vicepresidente de la agrupación empresaria, Pedro Hernández Berbería, quien recalcó el objetivo de “dinamizar el turismo de nuestra provincia y todo lo que eso conlleva de asentamiento de la población rural y de desarrollo económico de nuestros pueblos y empresarios”.
Durante la presentación de las actividades de la ruta, Berbería agradeció la colaboración tanto a la Junta de Comunidades como a la Diputación, el “alma mater” de la provincia. Asimismo, instó a los alcaldes de los municipios por los que discurre esta ruta literaria y turística, y que estuvieron representados por el regidor de Hita, Alberto Rojo, a “embellecer aún más sus municipios” con motivo de este itinerario que discurre por ocho provincias del país.
La principal novedad de la ruta de este año, que discurrirá el viernes y el sábado, será un nuevo tipo de turismo, el activo, “con el que pretendemos demostrar que, además del cultural, gastronómico o histórico-artístico que tenemos en la provincia, también se hacen otro tipo de actividades”, según apuntó el presidente de la Federación de Turismo de Guadalajara, Juan Luis Pajares. En este sentido, los visitantes a la ruta podrán participar en piragua, tirolina o puente tibetano.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez Léon, que prometió unirse a los visitantes en algunos momentos de la ruta, destacó la “consolidación” de este itinerario promovido por el Consorcio Camino del Cid, integrado por ocho Diputaciones, entre ellas, la de Guadalajara. “Como parte de los creadores de esta ruta, que se está consolidando de manera ineludible como paquete histórico, no dejo de alegrarme de aprovechar todas las sinergias y apoyar esta iniciativa de darla a conocer”. La presidenta de la Diputación recordó que desde el Consorcio se invertirán este año alrededor de dos millones de euros en señalización de la ruta, además de parte de los 5,4 millones que acaba de recibir la Institución Provincial de los fondos Feder para el desarrollo de infraestructuras turísticas en la provincia.
El alcalde de Hita agradeció la colaboración de las administraciones y la confederación de empresarios, “porque siempre contribuís a dinamizar el turismo”.

Un itinerario que toca todos los ‘palos’ del turismo

La jornada tendrá como primer punto de llegada el municipio de Hita, lugar en el que, junto con Molina de Aragón, se sellarán los salvoconductos del itinerario. Después de una visita por las calles de esta villa medieval, guiadas por su alcalde, los visitantes se desplazarán hasta Jadraque, donde verán el castillo. A continuación, en Bujalaro, se visitará la Iglesia renacentista y la cueva de los Nublares, entre otros parajes. En Pelegrina, todas las miradas se detendrán en el mirador Félix Rodríguez de la Fuente, para continuar posteriormente en el castro del Ceremeño de Herreria. La jornada del viernes finalizará en Molina de Aragón, coincidiendo con la celebración de las jornadas medievales. El turismo activo centrará las actividades del sábado, con la salida hacia el Parque Natural del Alto Tajo. “Es un itinerario en el que se tocan todos los puntos turísticos, desde la gastronomía, la cultura, la historia...”, señaló Juan Luis Pajares.

Este viaje por la Ruta del Cid es el cuarto que organiza la confederación de empresarios, después del Alto Tajo, la Sierra Norte y la Alcarria.