CEOE-Cepyme Guadalajara informa a sus asociados de las últimas novedades fiscales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CEOE-Cepyme Guadalajara quiere informar a todos sus asociados y empresarios de las últimas novedades fiscales que han sido publicadas en el BOE en relación a la Ley 4-2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el impuesto sobre el patrimonio y se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a través de la liquidación mensual del mismo.
Aquellos empresarios y empresas que quieran acogerse a esta última medida, tienen de plazo, para solicitarla, hasta el 31 de enero de 2009.
Dentro de la Ley 4/2008 de 23 de diciembre, CEOE Guadalajara ha considerado las siguientes novedades como las más destacadas y que más pueden influir en el que hacer de los empresarios alcarreños. En relación al impuesto sobre sociedades, las modificaciones que se han llevado a cabo son por la necesidad de adaptar la legislación fiscal a la reforma contable que ha sido completada con la aprobación de un nuevo Plan General de Contabilidad al objeto de conseguir la máxima neutralidad en los efectos fiscales de las reformas contables. Así, se regula que, determinados cargos y abonos a reservas, no tendrán consecuencias fiscales cuando respondan a ingresos y gastos, siempre que estos últimos no hubiesen tenido la consideración de provisiones cuando se dotaron, que se devengaron y contabilizaron en ejercicios anteriores a 2008, según la aplicación de los anteriores criterios contables. En cuanto al impuesto sobre el patrimonio, éste queda eliminado, incluida la obligación de presentar el impuesto, al regular una bonificación del 100% de la propia cuota tributaria y la supresión del artículo que regula las personas obligadas a presentar declaración.
Esta Ley también trae ventajas para los transportistas con el impuesto de actividades económicas para empresas del sector del transporte. En este se habla de la bonificación del 50% de las cuotas del IAE para este sector para el ejercicio 2008, además de una reducción del 75% del impuesto sobre primas de seguro durante 2008 y 2009.