CEOE dice que sólo el 12% de los autónomos se beneficiarán de las ayudas del Gobierno

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Denuncia que son muchos los requisitos que hay que cumplir para acceder a ellas
La nueva medida, que no entrará en vigor hasta final de año, propone un sistema mixto voluntario-obligatorio para que los autónomos cobren una prestación cuando por motivos económicos pierdan su negocio. Podrán acceder a él los autónomos económicamente dependientes y aquéllos que cotizan y que cesan de manera voluntaria su actividad.
La prestación tendrá una vigencia de dos meses si la cotización oscila entre 12 y 17 meses inmediatamente anteriores al cese; durante tres meses para la de 18 y 23 meses; durante cuatro meses para la de 24 a 29 meses; durante cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses (para las personas mayores de 60 años dicha prestación aumenta a nueve meses). La cuantía oscila entre un mínimo de 583 euros y un máximo de 1.383 euros mensuales según las circunstancias personales de cada uno.
Ahora bien, dicha prestación equivaldría al 70% de la base de cotización de los autónomos, que se sitúa, de media, en torno a los 900 euros, con lo que percibirán alrededor de 630 euros. Y otro matiz nada despreciable: como requisito previo, los autónomos que quieran cobrar el paro, tras cotizar el año, deberán demostrar pérdidas equivalentes al 40%.
Lo que en principio parece un gran progreso en materia de protección al colectivo de autónomos, se torna en la ardua tarea de cumplir una serie requisitos, como que la paga por cese de actividad se vincularía a las cotizaciones que los autónomos pagan por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (el tipo es del 1,5%). Dado que no todos los trabajadores cotizan por este capítulo, los posibles beneficiarios se reducen al 12% del colectivo. El resto podría elegir voluntariamente si comienza a cotizar por este epígrafe o no, en función de sus intereses.
Por otro lado, el ministro anunció que el Consejo de Ministros aprobará un real decreto con una bonificación del 50% en las cuotas para quienes contraten por primera vez a un asalariado. Igualmente, dará luz verde a que las mujeres de menos de 35 años y los hombres menores de 30 capitalicen hasta el 80% de su prestación por desempleo, frente al 60% actual, para comenzar su andadura profesional en el autoempleo.