CEOE frena su crisis con el nombramiento de Lacasa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) frenó este miércoles su crisis interna con el nombramiento por unanimidad de José María Lacasa como nuevo secretario general en sustitución del veterano Juan Jiménez Aguilar, que tras 23 años en el cargo, dimitió el pasado día 17 de septiembre. Su salida obedeció a discrepancias con el presidente, Gerardo Díaz Ferrán, sobre la manera de gestionar la organización.
Además, la patronal de las grandes empresas creará una comisión para estudiar el cambio de estatutos con miras al adelanto de elecciones y a la limitación de mandatos de los cargos directivos. Este grupo de trabajo estará presidido por Díaz Ferrán y en él participarán los vicepresidentes. Igualmente, elaborará un informe destinado a cómo tiene que funcionar CEOE para defender mejor los intereses de sus asociados, en definitiva para impulsar “la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la organización”. La elección de Lacasa se produjo primero en el comité ejecutivo y después en la junta directiva. El nuevo secretario general, hasta ahora director de Relaciones Internacionales, es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho. Su trayectoria profesional está prácticamente vinculada en exclusiva a la CEOE, a la que lleva incorporado desde su fundación en 1977.

Interrogante
Fuentes de la patronal apuntaron que el hecho de que se cree una comisión para estudiar la reforma de estatutos no significa que al final las conclusiones salgan favorables a un cambio en la normativa. “Sólo habrá elecciones anticipadas, si la organización así lo considera”, comentaron. En la actualidad, la regulación interna de CEOE impide el adelanto de los comicios para elegir al presidente. Las próximas elecciones ordinarias están previstas para abril de 2010, justo a los cuatro años de que Gerardo Díaz Ferrán llegara al máximo sillón para sustituir al frente de la organización a José María Cuevas, quien tuvo que abandonar el cargo por problemas de salud.
Con el nombramiento de Lacasa, la patronal, además de dar un primer paso para cerrar su crisis interna, fija quien será su interlocutor en el proceso de diálogo social (ámbito de debate y negociación entre gobierno, patronales y sindicatos) abierto. Precisamente, empresarios y centrales se han comprometido a reunirse con urgencia para abordar la renovación del pacto guía que marcará las líneas generales de los convenios colectivos de 2009.