CEOE y sindicatos llegan a un acuerdo en el conflicto del metal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Firman una subida salarial del 2´75% en 2009, salvo las dietas
El acuerdo contempla para el 2010 el incremento será del 1,75% sobre las tablas de 2009 más el IPC real a 31 de diciembre de ese mismo año, en todos los conceptos económicos a excepción también de las dietas.
Si el IPC real a 31 de diciembre de 2010 fuera superior al real en la misma fecha de 2009, más el 0,50%, se aplicaría automáticamente una subida en el porcentaje que supera dicha cuantía garantizando siempre la subida equivalente al IPC real a 31 de diciembre de 2010 más el 1,25%. Asi mismo, en el caso de que el IPC de 2009 y 2010 fuera negativo se considerará 0%.

Además, la patronal se ha comprometido a pagar los atrasos de 2009 antes de que finalice el año y la actualización de las tablas de 2010 será al mes siguiente de la publicación del IPC real del 2009, según destacaron los sindicatos en nota de prensa. En cuanto a los atrasos que queden pendientes, se pagarán a lo largo del primer trimestre del próximo año. Desde la Federación de Metal de UGT y de Industrias de CCOO valoraron el acuerdo al entender que era la “única forma posible para acabar con un conflicto que ha sido creado por una patronal seguidista, guiada por consignas que no era precisamente sociales ni conciliadoras, y que además se había negado a cumplir el convenio firmado por las partes en el año 2007 sin coacción alguna sino de forma voluntaria”. “Esperamos que la firma de este acuerdo, que ha sido la mejor salida posible en este momento al conflicto que vivía el sector en la provincia, sirva igualmente para evitar que se repitan situaciones como las que le han precedido así como el cumplimiento escrupuloso del mismo”, afirmaron los sindicatos, que agregaron que dicho acuerdo recoge prácticamente para estos dos años las subidas salariales pactadas en el convenio anterior. Por su parte, los representantes de las empresas del metal de CEOE señalan que con este acuerdo se alcanza la paz social. “Hemos ajustado un poco el acuerdo a la realidad y los sindicatos también han bajado sus pretensiones”, afirman dichas fuentes.