Cepaim buscan pobladores para las zonas rurales con ayuda institucional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Instante de la firma del convenio de colaboración.
Por: DIANA PIZARRO
Desde Molina de Aragón, Cepaim ejecuta en Guadalajara su proyecto de integración de inmigrantes en zonas rurales. Aunque todavía no han realizado ningún asentamiento de unidades familiares en los pueblos de la zona, desde la puesta en marcha de este programa en 2002, se han completado con éxito 13 asentamientos en otras provincias. Pobo de Dueñas y Alustante ya se han interesado por la iniciativa.
Con el objetivo de mantener y fijar población en las zonas rurales de la provincia, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, firmó ayer un convenio de colaboración con Rosalía Guntín, subdirectora de Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes). Esta fundación, que lleva establecida en Molina de Aragón desde el pasado mes de julio, se encuentra actualmente en fase de evaluación de la zona para concretar próximamente el asentamiento de nuevos pobladores. A la experiencia de la fundación en este campo se suma “el intenso y extenso conocimiento que la Diputación, sus trabajadores, tienen de la provincia”, señaló Pérez León. Por parte de la Institución provincial se pondrán a disposición de la ejecución del proyecto Integración de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas, Nuevos Senderos, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. “Nuestros ADL (agentes de desarrollo local) les pueden ayudar en campos como la prospección de recursos que estén infrautilizados, en la difusión y estímulo de la creación de actividades económicas y en la interrelación con los ayuntamientos y las mancomunidades”, señaló la presidenta de la Diputación.
En concreto, actualmente sólo se está trabajando en la comarca molinesa, pero el objetivo de Cepaim, según Gemma Miñarro, responsable del proyecto, es “trabajar en toda la provincia”. Por el momento, a Cepaim han llegado ofertas de empleo para inmigrantes con familia desde municipios como Pobo de Dueñas o Alustante. En este sentido, desde Cepaim se busca a municipios que puedan ofrecer una oferta laboral, tanto privada como pública, así como la disponibilidad de una vivienda.
En cuanto al proceso llevado a Cabo por Cepaim para lograr esa integración, la presidenta de la Diputación destacó el hecho de que se trate de “una búsqueda muy singular y con un itinerario personalizado de inserción, de tal manera que la familia que se busca es aquélla que de verdad quieren vivir en las zonas rurales, pero que no lo han hecho antes por falta de recursos”.