Cerca de 10.000 personas se suben o bajan del tren cada día en Azuqueca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
150 aniversario
El número de personas que cada día utiliza la estación de Cercanías de Azuqueca de Henares para desplazarse a sus lugares de trabajo o estudio roza los 10.000, una cifra en continuo aumento y que confirma la apuesta de este municipio por el desarrollo del ferrocarril. Así quedó constatado ayer en el homenaje realizado en la estación de Cercanías cuando se cumplen 150 años de la llegada del primer tren a Azuqueca de Henares. Junto a una placa conmemorativa que rezaba ‘El reconocimiento a la importancia del ferrocarril para el desarrollo de Azuqueca en el 150 aniversario de la llegada del primer tren’, el alcalde del municipio, Pablo Bellido, recordó que el 2 de junio de 1859 entraron en servicio los 57 kilómetros de la línea del ferrocarril que unía Madrid con Guadalajara, con la parada de Azuqueca en su recorrido.
“Ese momento supuso un punto de partida de una nueva era marcada por el avance de las comunicaciones y el progreso”. Esa importante efeméride convirtió a Azuqueca en el primer municipio de la provincia en vivir la llegada del tren, “aunque por muy poco, porque ese día llegó también a Guadalajara capital, aunque seguramente no tardó los siete minutos que ocupan en la actualidad”.
La llegada del ferrocarril a la provincia fue, no obstante, el primero de otros hitos históricos en la historia ferroviaria del municipio, ya que en 1963 se puso en funcionamiento la línea Madrid-Zaragoza por la compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante. Esta infraestructura puesta en marcha en el reinado de Isabel II, únicamente contaba con una sola vía en sentido Madrid-Zaragoza, construida con traviesas de madera y plazas de hierro intermedias y clavadas de tirafondo, utilizando balaustrada de canto ‘pelao’ que se transportaba de los ríos en recuas de asno. Otro año señalado fue 1902, cuando se puso en funcionamiento el servicio de telégrafos en la localidad. La segunda vía llegó en el año 1934.
Con estos pasos de gigante, el crecimiento del municipio ha estado ligado “íntimamente” a esta infraestructura, que ha supuesto también una línea divisoria entre los diferentes desarrollos urbanísticos. “La Azuqueca más natural se encuentra entre el río Henares y la A-2; la más productiva se ubica entre la autovía y la vía ferroviaria; mientras que la zona más residencial se ha desarrollado entre estas vías del tren y el límite del término municipal”, explicó Bellido.

Desarrollo industrial
Sin duda, todos los asistentes al acto coincidieron en señalar el potente tejido industrial de Azuqueca como una de las principales consecuencias de las vías ferroviarias. “Las primeras empresas que se asentaron en la zona eligieron la proximidad de las vías ferroviarias, de manera que pudieron aprovechar las ventajas del transporte ferroviario para recibir materiales y suministros, canalizar la salida de sus productos y acoger mano de obra venida de otros municipios”, señaló el alcalde. Esta imagen del municipio fue reforzada hace 15 años con la puesta en funcionamiento del Puerto Seco, que supuso “un salto de calidad en servicios ferroviarios del transporte de mercancía en el municipio”. Asimismo, Bellido apuntó que con esta instalación “se ha plantado cara al transporte por carretera, además de que ha contribuido a convertir a Azuqueca en un motor económico y de generación de empleo no sólo de Guadalajara, sino de Castilla-La Mancha y España”. En esta misma línea, el gerente territorial de Estaciones de Adif, Rafael Ruiz, quien no quiso faltar a este “merecido” homenaje, recordó que “la llegada del tren significó el inicio de una importante actividad económica que ha hecho de la ciudad lo que es hoy”. Asimismo, recordó que el crecimiento sostenido experimentado por Azuqueca desde que echase a andar por su vía la primera locomotora, “se ha debido a su bonanza económica, pero creemos que también el tren ha tenido mucho que ver”.
Aparte de estas características del municipio nacidas al abrigo de la línea ferroviaria, el tren también se ha constituido como un “elemento de identificación de los azudenses, así como un recurso generador de oportunidades que ha marcado a Azuqueca desde el punto de vista económico, sociológico y afectivo”, matizó Bellido.
Dentro de las efemérides del tren en el municipio, el alcalde no quiso olvidarse de que este medio de transporte también fue el protagonista del día “más negro” de la historia reciente de nuestro país, los atentados del 11 de marzo de 2004, donde fallecieron cinco vecinos de Azuqueca. “El tren nos ha acompañado cada día desde hace 150 años en los buenos y los malos momentos”, añadió el alcalde, quien no dudó en calificar la relación entre el tren y el municipio como una “historia de amor”.

Plan de Cercanías
La subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, señaló por su parte que los cerca de 10.000 usuarios diarios de la estación azudense “no han sido indiferentes para el Gobierno central”, que ha elaborado un Plan de Infraestructuras de Cercanías 2009-2015, según el cual se contará con 115 nuevos kilómetros de vía ferroviaria, nuevas líneas y la ampliación de su capacidad, 25 nuevas estaciones y la modernización de otras 55. “El conocido como Plan de Cercanías de Madrid, en el que se invertirán cerca de 5.000 millones, revertirá directamente en el beneficio de los guadalajareños, “en el sentido de que seguiremos mejorando la comunicación con Madrid y seguirá siendo un elemento que atraiga población, industria y empresas a este Corredor del Henares”.
Por su parte, el gerente territorial de Cercanías de Renfe, Antonio Sánchez Escobar, señaló durante el homenaje que Renfe “siempre quiere dar la máxima calidad en el transporte, no sólo de viajeros, sino también de mercancías o alta velocidad”. En este sentido, recordó la reciente visita del secretario de Transportes de la Administración de Estados Unidos, Ray LaHood, “quien pudo comprobar que en España tenemos la flota más moderna de Europa en transporte ferroviario”.
Por último, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, extendió la importancia del tren a toda la provincia . “Ese caballo de metal que comenzó a surcar España ha significado siempre progreso”. No obstante, Pérez León añadió que, además de acercar el correo, las personas o las mercancías, “también ha estado muy ligado a los sentimientos y las emociones, pues nos conectaba con el mundo”. Para finalizar, instó a los vecinos a aprovechar “un medio de transporte sostenible muy ligado a nuestra filosofía”.