01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Cerca de 2.300 nuevos alumnos se incorporan a las aulas de 145 centros


Por: F.C.V. GUADALAJARA
EDUCACIÓN
Educación pone en marcha tres nuevos colegios y un instituto
La delegada de Educación, Reyes Estévez, presentó ayer los datos de nuevo curso académico, el primero que se desarrolla bajo la tutela de la nueva Ley de Educación que fue aprobada en el mes de julio en las Cortes regionales.
Una disposición que “da identidad al sistema educativo regional, que se ha consolidado en diez años de transferencias educativas como un sistema de calidad, moderno y de referencia”, indicó Estévez, que subrayó que la norma contiene grandes objetivos y compromisos que sólo Castilla-La Mancha ha adquirido, como ser la primera comunidad que va a destinar el seis por ciento del PIB a políticas educativas, y garantiza derechos tan importantes como la gratuidad de libros de texto, el transporte escolar gratuito o un programa de ayudas que facilita a todos a acceder a las mismas oportunidades educativas, sea cual sea su situación económica.
Más de 52.700 alumnos, 2.300 nuevos, y 4.000 profesores, se irán incorporando estos días a las aulas. Las clases dan comienzo hoy para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. El 14 de septiembre lo harán los de la ESO, Bachillerato y segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. El 28 de septiembre lo harán los del primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior; el 21 de septiembre los de Educación de Personas Adultas y el 22 los de las enseñanzas de Música y Danza de los conservatorios y enseñanzas de idiomas de las escuelas oficiales.
Cuatro nuevos colegios se pondrán en marcha en la provincia: tres de Infantil y Primaria, en Torrejón del Rey (Señorío de Muriel); El Casar (urbanización Los Arenales); y La Muñeca de Guadalajara. Además, entrará en funcionamiento el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Chiloeches. Igualmente comenzarán su actividad dos nuevas Escuelas Infantiles, La Campiña, en Azuqueca de Henares, y Castilla-La Mancha en Guadalajara. A ello se suman 35 escuelas infantiles conveniadas con la Junta, 32 de índole municipal y tres sin ánimo de lucro.
La inversión en infraestructuras educativas en la provincia, con la puesta en marcha de estos nuevos cuatro centros y la ampliación del CEIP Gloria Fuertes de Villanueva de la Torre asciende a más de 17,7 millones de euros y se traduce en 82 unidades escolares más. Los parámetros de diseño de estos nuevos centros son la funcionalidad, la polivalencia y versatilidad de espacios y la implantación progresiva de las nuevas tecnologías, tanto en el ámbito de la comunicación como de la sostenibilidad.
A partir de octubre se comenzará con la segunda fase del programa Escuela 2.0, con la extensión del proyecto a quinto de Primaria, lo que alcanzará a 2.500 nuevos alumnos, y dando continuidad a los que pasan a sexto, en torno a 2.400. Además se facilitará un netbook a cada alumno de quinto, 120 nuevos videoproyectores y la misma cantidad de pizarras digitales interactivas. Igualmente se procederá a la mejora de la red wifi en los CRAs y la entrega de portátiles a los nuevos profesores.
En cuanto a Formación Profesional, “clave para el desarrollo económico y social de la provincia”, en la actualidad hay 72 ciclos formativos, 40 de grado medio y 32 de grado superior, con lo que el alumnado alcanza las 3.300 personas, con un incremento del 15%. En cuanto al resto de enseñanzas, las cifras son similares a las del curso anterior. Cerca de 2.000 alumnos se matricularán en la Escuela Oficial de Idiomas, 325 en el Conservatorio Profesional de Música, algo más de 100 en la Escuela de Arte y 4.000 en Educación de Personas Adultas.
El Equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria, compuesto por cuatro docentes, ha satisfecho las necesidades educativas de 336 alumnos convalecientes que por motivos de salud no han podido acudir a sus respectivos centros docentes. Por lo que respecta a ayudas y becas, el programa de gratuidad de libros, pionero a nivel nacional, alcanzará a más de 26.800 alumnos de la provincia, lo que les supondrá a cada una de sus familias un ahorro medio de alrededor de 200 euros.

Transporte escolar gratuito
En este nuevo curso habrá las mismas rutas de transporte escolar, 156, que darán servicio a más de 4.100 alumnos, a lo que hay que sumar las ayudas individuales al transporte a los que no tienen acceso a alguno de estos itinerarios, con especial atención al ámbito rural. Proseguirán las becas a comedores y aulas matinales, que alcanzarán a 7.800 comensales, 750 más que el año pasado. Las aulas matinales serán 46, cuatro más que en el curso anterior, y darán servicio a 1.900 usuarios.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.583 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021