Cerca de 200 personas se concentran para apoyar a los policías agredidos el pasado sábado

26/03/2014 - 16:43 B.P.O.

El Cuerpo Nacional de Policía, además de Policía Local, amigos, familiares y simpatizantes, junto con los cuatro sindicatos de la Policía Nacional participaban hoy en una concentración de apoyo a los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que, durante la manifestación del pasado sábado de la ‘Marcha por la Dignidad’, sufrieron el ataque de un grupo de vándalos. Alrededor de 200 personas se congregaban a las puertas de la Comisaría para gritar “¡UIP!” y expresar su “apoyo, respaldo, solidaridad y defensa” a los compañeros agredidos.
 Antonio Lozano, secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía de Guadalajara, señalaba que “hoy todos somos UIP y estamos con ellos”. Agregaba que su intención, además, era la de “expresar nuestro rechazo a esos grupos violentos que se aprovechan de las manifestaciones pacíficas para, a última hora, volverlas agresivas y violentas”. Respecto al protocolo que se siguió en la intervención reconoce que “evidentemente algo falló, no se puede dejar a un grupo solo, solicitar ayuda y el resto no aparecer”.
Por su parte, Nicomedes Fernández, secretario general de la Confederación Española de Policía en Castilla-La Mancha y secretario provincial del CEP de Guadalajara, reiteró que los compañeros de la UIP poseen “nuestro apoyo y la solidaridad de los sindicatos, así como de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de muchos amigos que han venido a apoyarnos”. Fernández sostiene que “no puede ser que una manifestación que en principio es pacífica se convierta en una batalla campal” y apostilla que “la Policía está para defender los intereses de todos los ciudadanos y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Las agresiones contra los policías son una agresión contra la democracia”.
En estos momentos, “existe una información reservada del Cuerpo Nacional de Policía” que desvelaría lo sucedido y la existencia o no de responsabilidades. Por este motivo, la CEP prefirió no realizar valoraciones al respecto aunque reconoció que “evidentemente, algo ha fallado, por eso se ha hecho una información reservada y se está investigando. No es normal que pasara lo que les pasó a nuestros compañeros, no tenía que haber pasado”.

La imagen de los antidisturbios
Consultado por la imagen que el ciudadano puede tener hoy en día de los antidisturbios, Fernández aseveró que “la sociedad nos apoya. Las imágenes han sido muy gráficas. Hay multitud de imágenes para que todo el mundo se haga una idea de lo que pasó y pueda ver que fueron unas agresiones brutales, quizá algo más que una simple agresión. Fue una batalla campal”.
Los sindicatos convocantes fueron  la Confederación Española de Policías, CEP, Sindicato Unificado de Policía, SUP, y Unión Federal de Policía, UFP y Sindicato Profesional de Policía, SPP.