Cerca de 30 personas en el concurso de pintura rápida

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La primera edición del concurso de pintura rápida organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural fue un éxito. Hasta 27 participantes fueron inscritos en la mañana del domingo en la que pintores llegados desde distintos puntos del país, como Barcelona, Zaragoza, Navarra, Huesca, Valencia, Teruel, Madrid, Logroño, Albacete, Murcia, y de las vecinas localidades de Orea y Peralejos, pudieron reinterpretar con diversas técnicas pictóricas el paisaje urbano del lugar.
Finalmente los vencedores fueron Enrique Alonso Pascual, de Madrid, con una pintura al óleo de la zona del Arrabal con el monte y el molino y ermita de la Soledad al fondo; en segundo lugar, Vicente Vallés Gracia, de Magallón (Zaragoza), con una acuarela del barrio del Cerro; y Nerea Moreno Felipe, una joven de Peralejos de las Truchas, con un acrílico donde se reproduce de manera muy personal las primeras casillas de las eras de las Soledad.

Romería de San Roque
El sábado pasado se celebró la tradicional romería de San Roque desde el pueblo hasta a su ermita, a la que acudieron centenares de alustantinos para honrar al copatrón de la localidad. Al finalizar la misa se recitó una antiquísima oración recogida por una familia del pueblo en la que se narra en verso la vida del santo y después se hizo la procesión hasta la boca de la Mangada. Se trata de la única romería viva que se mantiene, y que, a juzgar por la afluencia de personas de esta edición, promete mantenerse durante muchos años.

Teatro
El pasado jueves tuvo lugar en la plaza del pueblo la representación de la obra ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’ por parte del grupo de teatro Mutis de Yunquera. Pese a las bajas temperaturas, el público pudo disfrutar de esta divertidísima comedia de Jardiel Poncela, interpretada con verdadera maestría por este grupo que desde hace 15 años lleva trayendo a los pueblos y ciudades de la provincia su afición al teatro. El panorama cultural se ve completado por la actuación de la Bruja Mariana (Rosa Lorente) que vino al pueblo para contar a los niños y niñas un montón de cuentos, como el del fantasmita del molino de viento.