Cerca de 300 firmas piden agilidad para el colegio y Educación se compromete a ello

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Trijueque
El Consistorio pone a la venta los terrenos de Defensa para obtener financiación
El Grupo Independiente de Trijueque remitirá a la Delegación de Educación las más de 280 firmas que han recogido en la localidad “en un esfuerzo por presionar a los gobernantes a que tomen una decisión y terminen con la demora en la construcción del nuevo colegio”.
Según este partido, creado en septiembre de 2009, a pesar de que el proyecto del centro está aprobado, “el Ayuntamiento está intentando todavía encontrar una vía de financiación para comprar terreno alternativo en el casco urbano”. En este sentido, la delegada de Educación, Reyes Estévez, promete “agilidad” una vez que se departamento reciba el espacio para la construcción del centro educativo. “El colegio ya ha sido presupuestado, por lo que, cuando se realice ese trámite, nos pondremos inmediatamente con su construcción, pues desde Educación estamos deseando avanzar en el proyecto”.
No obstante, una vez resuelta la ubicación del colegio, que finalmente será en el casco urbano, el Ayuntamiento ha iniciado los pasos para la venta de los terrenos adquiridos en 2007 al Ministerio de Defensa –y que fueron rechazados por los técnicos de Educación– con el fin de obtener financiación para la compra de otra parcela en el casco urbano. La enajenación de los terrenos, de 21.331 metros cuadrados, se realizará mediante procedimiento abierto a la oferta económica más ventajosa, partiendo de un presupuesto de licitación de 270.000 euros.

Respuesta a la población
“El Ayuntamiento entiende que la ubicación del centro en el casco urbano va a dar más respuesta a la población de Trijueque, de ahí que hayan puesto en venta esos terrenos”, explica la delegada, quien reconoce “pasos tangibles” por parte del Ayuntamiento hacia la resolución del problema.
Cuando se produzca la cesión de los terrenos, que deberán ser evaluados por Educación “para ver si cumplen las condiciones de superficie y de la calificación de solar, es decir, que cuentan con las acometidas básicas”, se estudiarán las necesidades de la población para definir la tipología del centro. “Primero se determinará si será necesario un colegio de dos o tres líneas, y posteriormente saldrá a concurso la redacción del proyecto”.
Con la construcción de este centro, cuyos trámites comenzaron en 2003 tras pedir Educación los terrenos, se pondrá fin a la situación actual, en la que cerca del 60 por ciento de los alumnos estudian en aulas prefabricadas, “sin comedor o aula matinal, y sin espacio interior donde puedan reunirse”, señala el Grupo Independiente, que cuenta con más de 140 afiliados.