Cerca de 350 congresistas participan en el XLVII encuentro nacional belenista de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Belenismo
La capital se convierte en punto de referencia del país para los amantes de los belenes hasta mañana
Guadalajara se ha convertido, durante los últimos días en la capital del belenismo de España. Cerca de 350 personas procedentes de todo el país e, incluso de fuera de sus fronteras, pusieron de manifiesto que el movimiento belenista permanece en activo.
De hecho, la importancia del evento se subrayó al apreciar quiénes componían la mesa presidencial de la inauguración oficial: el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Belenistas, Francisco José Pérez; su homólogo en Guadalajara, Miguel Ángel Martínez; el alcalde de la capital, Antonio Román, la diputada delegada de Cultura, María Jesús Lázaro; el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz.
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, quien animó a los presentes a “vivir el belenismo en Guadalajara”, no sólo a través de la visita a los belenes o dioramas que se ha incluido en su programa, sino también bebiendo del “espíritu de compañerismo del evento”. Martínez recordó que la actividad de la Asociación ha conseguido dibujar la pasión por el belenismo en la provincia, gracias a actividades como los cursillos de belenismo o las distintas exposiciones que se inauguran con la llegada de la Navidad. Por su parte, Araceli Muñoz destacó el esfuerzo de los belenistas, ya que con su trabajo “podemos disfrutar todos, no sólo en Navidad, sino también durante el resto del año”. El delegado de la Junta destacó la fuerza del “movimiento belenista” y agasajó su “esfuerzo, dedicación y trabajo por mantener una tradición que es cultural, que es arte y, para los que somos creyentes, también es religión”. El obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara puso el acento en el origen religioso de los belenes y subrayó que no ha de olvidarse cuál es su procedencia. El alcalde capitalino señaló que el empeño de los belenistas coincide con una aspiración municipal que no es otra que la de recuperar la simbología y religiosidad en la Navidad “para no olvidar sus raíces profundas y dejarnos llevar por el consumismo”. De hecho, tal y como él mismo recordó, la Asociación reconoció al Consistorio su apoyo al belenismo de Guadalajara con una mención especial. Por último, Francisco José Pérez destacó que materias como el belenismo contribuyen “ a hacer de nuestro entorno un mundo mejor”.
Tras la inauguración oficial se abrió en la sala azul del Palacio del Infantado un mercadillo de artículos artesanos. Por la tarde, los congresistas visitaron Horche y su Asociación de Belenistas. En la jornada de hoy, los participantes tendrán visita guiada a las exposiciones de la capital, como el belén monumental, los dioramas y belenes, la exposición Nuestros orígenes y el belén del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros, en el Colegio María Cristina.
Por último, la jornada de mañana se reservará para celebrar una misa oficial de clausura, oficiada por el obispo José Sánchez en la iglesia de San Nicolás el Real. José Antonio Alonso, técnico etnográfico de la Diputación provincial, pronunciará a las 12.00 en el Buero Vallejo la última ponencia del congreso, a la que seguirá la clausura oficial y el regreso de los conferenciantes a sus puntos de origen.