Cerca de 380 guadalajareños han cursado el programa Erasmus desde sus inicios
05/11/2012 - 21:09
En medio de la polémica por la posible falta de financiación, el programa Erasmus cumple 25 años de sólida historia que ha permitido la formación multicultural de miles de estudiantes. En Guadalajara, las escuelas más activas en cuanto a número de alumnos participantes en el programa son Turismo y Estudios Empresariales. En el caso contrario, Guadalajara también es un destino ideal para estudiantes extranjeros por su correcto castellano y la ausencia de un acento pronunciado.
El programa Erasmus tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación. En los últimos años este programa se ha convertido en un clásico en las carreras cursadas por los jóvenes y hoy en día son muchos los guadalajareños que cuentan con una vivencia erasmus en su biografía. De hecho, los que han participado en una estancia de estudios como ésta saben lo gratificante y enriquecedor que es no sólo para el aprendizaje de otro idioma, sino para el acercamiento a otra cultura
379 alumnos en total.
Por facultades, en el caso de Guadalajara, el campus de la UAH ha sido partícipe desde hace años de estos programas, con un diferente resultado en función de cada escuela o facultad. La de Turismo, por ejemplo, ha sido, junto a Estudios Empresariales, una de las titulaciones más activas en lo que al programa Erasmus se refiere, fundamentalmente por la alta demanda de su alumnado y sus ganas de ampliar su conocimiento teórico en la práctica.
La facultad de Turismo firmó su primer convenio internacional para el curso académico 1998/99 con tres universidades: Fachchochschule Manchen (Alemania), Internacional Center Krems (Austria) y Université dArtois (Francia) con el fin de que nuestros estudiantes pudieran recibir docencia en alguna de las lenguas que se impartían en los estudios de Turismo: inglés, francés y alemán. Al año siguiente se firmó un convenio con dos universidades más: Universitá di Genova y Jyväskylä Polytechnic. Dichos convenios se han mantenido hasta el día de hoy. Esta facultad ofrece seis plazas de nueve meses para cursar estudios en la School of Business Administration Turiba, en Riga. Le sigue por número de plazas Francia, con 11, distribuidas entre tres centros de estudios diferentes.
Alemania oferta sólo dos plazas, las mismas que Austria, Finlandia, Polonia, Portugal y Turquía. Además, Finlandia ofrece la posibilidad de realizar estudios en dos centros educativos a cuatro alumnos. Desde sus inicios, esta escuela ha tramitado el intercambio Erasmus de un total de 115 alumnos de acogida, es decir, los que visitan Guadalajara para estudiar en la Facultad de Turismo y aprender castellano. La mayoría de ellos fueron de Austria, Francia, Alemania y Finlandia.
En el caso contrario, los alumnos de la escuela que participaron en el Programa Erasmus viajando a otros países fueron 219, siendo Austria, Alemania, Francia e Italia los destinos más solicitados, especialmente Alemania. En estos momentos, la Facultad de Turismo avanza en la idea de materializar un estudio de doble titulación con dos universidades con las que ya mantenía convenio Erasmus: Fachhochoschule Manchen (Alemania) y Laurea Polytechnic (Finladia).